top of page
  • Foto del escritorAltorre

El cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo: SSM


Morelia, Michoacán, a 27 de de marzo del 2022.- En el marco del mes de sensibilización del cáncer de colon, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población mayor de 40 años a realizarse un chequeo al menos una vez al año, para detectar o descartar esta enfermedad.


El de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso o colon, que es la parte final del tubo digestivo y que inicia con un desarrollo descontrolado de las células en el revestimiento interno del recto, que recibe el nombre de pólipos.


Los pólipos pueden ser pequeños y generar síntomas como: prolongados periodos de estreñimiento o diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal después de ir al baño, debilidad, fatiga y pérdida de peso no intencionada, los cuales se presentan cuando la enfermedad ya está avanzada.


Para la detección de cáncer de colon pueden hacerse pruebas de sangre, una colonoscopía o bien, aplicar tomografía computarizada. Cuando se confirma el cáncer de colon, hay tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y quimioterapia.


Los pacientes que sufren cáncer de colon puede curarse si inician su tratamiento en una etapa temprana de la enfermedad, por ello la SSM exhorta a la población llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente, evitar fumar y beber alcohol.

bottom of page