top of page
  • Foto del escritorAltorre

EL PLENO DEL TEEM DESIGNA A LA DRA. ALMA ROSA BAHENA VILLALOBOS MAGISTRADA PRESIDENTA


Morelia Michoacán, a 29 de septiembre 2022.- En sesión pública el Pleno del TEEM designó a la Dra. Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta, para el periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023; y a la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, como Magistrada Presidenta suplente.


Al dar su menaje la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, mencionó que uno de los mayores desafíos de este órgano jurisdiccional es consolidar los avances que se han implementado en esta materia, de cara al próximo proceso electoral 2023-2024, para así fortalecer el sistema democrático y garantizar la salvaguarda, validez, eficacia y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.


“Hacer vigente la obligación de juzgar con perspectiva de género y dar puntual seguimiento a todas aquellas denuncias que vía procedimiento especial sancionador recibamos, sobre los posibles casos de violencia política de género”.


La Dra. En Derecho habló sobre la importancia de generar los convenios necesarios con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con las instituciones públicas y privadas, a fin de garantizar la inclusión de los procesos de este órgano jurisdiccional en las tecnologías de la información, la tramitación de los medios de impugnación en línea y la comunicación para hacer más eficientes los servicios que presta, cuidando que sean accesibles para las personas con discapacidad visual y auditiva, además que los contenidos se expongan en las principales lenguas indígenas del Michoacán.


La magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional ambas con mención honorífica, por la Universidad Latina de América UNLA.

Doctora en Derecho, con mención honorífica, del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro Occidente del país, por la Universidad Autónoma de Nayarit con estancia de investigación doctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.


Y actualmente Doctorante del Doctorado en Derecho Electoral en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Investigadora con publicaciones en materia de derechos humanos, género, derecho constitucional, interpretación e impartición de justicia. Habrá de ostentar el cargo durante el periodo 2022-2023.

bottom of page