top of page
  • Foto del escritorAltorre

El regreso a clases llega en el escenario más catastrófico de la pandemia


México somos todos.

Agosto24.2020/Por: M. Mandujano


Salir lo indispensable con todos los cuidados se ha convertido para millones de mexicanos en una forma de vida a la que muy rápido hemos tenido que acostumbrarnos; los riesgos de contagio están por todos lados, cada vez mas cercanos: una prima, el vecino, la tía, un compañero de trabajo, más de alguno con resultados fatales que han sumado a la estadística de más de 60 mil muertos y no vemos para cuando este ritmo de 500 fallecimientos diarios pueda disminuir.

Sumado a la difícil situación que hoy vivimos la mayoría de los mexicanos, llega el momento de retomar la escuela y millones de niños y jóvenes tienen por delante esta complicada misión.

Lo que parecía un afortunado adelanto de las vacaciones de semana santa, hoy se convirtió en una realidad que nadie esperábamos, que ni siquiera imaginábamos.

Ninguna medida garantiza que las escuelas no se conviertan en focos rojos de transmisión de contagios, por lo tanto, en un acto de responsabilidad, congruencia y asertividad la educación debe ser lo último en reactivarse de manera presencial, Así pues, iniciaremos el ciclo escolar 2020-2021 desde casa, esta es la realidad.

Lo que en un principio fue adecuar horarios y espacios, compartir dispositivos y consumo de datos, imprimir tareas, fotocopiar libros, improvisaciones didácticas de todo tipo con la mejor intención para no perder el contacto de los maestros con los alumnos, hoy pasan a formar parte de la nueva normalidad, así sin certeza en el rumbo, sin claridad en los tiempos, lo único que hará que esto funcione es la participación de todos.

Para los mas afortunados donde las escuelas privadas cuenten con sus propias plataformas les será mas fácil y llevadera la nueva condición, por otro lado la televisión y el radio harán su tarea en el día a día en una maraña de programación que cada familia tendrá que adecuar para que sus hijos logren sintonizar las clases que a cada uno le correspondan, y en los casos donde ninguna de estas opciones sea factible por la lejanía, marginación o falta de cobertura será la ley de hacerle como puedan para sacar adelante este gran reto.

En riesgo los sueños de jóvenes y niños a quienes ronda la necesidad de desertar de la escuela por múltiples razones que hoy día ganan terreno ante las dificultades que este entorno incierto nos ha traído. Ante esto hoy la solidaridad debe manifestarse en todas sus expresiones, desde cualquier escenario y en todo momento.

Recuperemos la comunicación con nuestros hijos, hagamos del dialogo y el debate una manera de fortalecerlos, que la comprensión y la confianza se consoliden tomemos en nuestras manos esta responsabilidad por su futuro y por el futuro de México porque México somos todos.

bottom of page