• Altorre

En 2019, FGE cumplimentó mil 254 órdenes de aprehensión


• Garantiza la institución acceso a la justicia a las y los michoacanos


• Robo, homicidio, secuestro y violación, los principales delitos; comparado con 2018, la cifra aumentó 14.3 por ciento


Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2020.- Como parte de los trabajos de investigación y persecución de los delitos que atentan contra la integridad, seguridad y patrimonio de las personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró cumplimentar un total de mil 254 órdenes de aprehensión en el 2019.


Lo anterior, derivado de las diversas acciones operativas realizadas en las 10 Fiscalías Regionales de la entidad y Fiscalías Especializadas, en las cuales, dichos mandamientos fueron cumplimentados principalmente por delitos como el robo, con 305 aprehensiones; homicidio, con 239; secuestro, con 139; violación, y delitos contra la salud, con 94 y 83 detenciones, respectivamente.


De igual forma, en el 2019 se cumplimentaron 81 mandamientos por el delito de lesiones; 48 por tentativa de homicidio; 39 por el delito de daño en las cosas; 23 por fraude, y 20 por el delito de abuso sexual.


Comparado con el año 2018, la cifra de estos mandamientos judiciales se incrementó en 14.3 por ciento, siendo Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, las fiscalías regionales que mayor actividad registraron durante el año; además, en algunos casos se ha contado el apoyo de Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de la República, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como con Fiscalías de otros puntos del país.


Para el titular de la institución, el Fiscal General, Adrián López Solís, garantizar el acceso a la justicia, a las y los michoacanos, es un compromiso y un reto para lo cual se han destinado todo tipo de recursos con los que se cuenta, además de la implementación de acciones que han sido establecidas en los ejes estratégicos del Plan de Persecución de Delitos de la FGE.


Por lo anterior, y para garantizar certeza jurídica en los procesos de procuración de justicia, por instrucciones del Fiscal General, cada una de las diversas áreas especializadas de la FGE se mantienen en constante capacitación, para que en apego a lo establecido en las leyes y respetando los derechos humanos, las personas que cometan un ilícito sean presentados ante los tribunales, y a las víctimas les sea reparado el daño.


La Fiscalía General ratifica su compromiso de mantener acciones firmes para garantizar la aplicación de la ley en todo hecho que atente contra la seguridad de las y los michoacanos.

2 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"