top of page
  • Altorre

En 2022, FGE cumplimentó 2 mil mandamientos judiciales, destaca Fiscal General

_Homicidio, contra la salud, lesiones, robo y secuestro, los principales delitos por los que se obsequiaron y cumplimentaron estos mandamientos_

_Destacan resultados con motivo del trabajo interinstitucional y el Operativo Fuerza de Tarea_

*Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2023.-* Durante el 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó un total de 2 mil mandamientos judiciales derivado de la investigación y persecución de diversos delitos cometidos en la entidad, de los cuales, 124 corresponden al mes de diciembre.

En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el Fiscal General, Adrián López Solís, se expuso que del total de mandamientos cumplimentados en el último mes de ese año, 26 fueron ejecutados por delitos como homicidio; 17 por robo; 16 contra la salud; 11 por lesiones; ocho por violación y siete por narcomenudeo.

Asimismo, fueron ejecutados seis mandamientos por delitos como abuso sexual; cuatro por violencia familiar; y tres respectivamente por delitos como daño en las cosas, fraude, y privación ilegal de la libertad, entre otros.

Con relación a estos resultados, el titular de la FGE, expresó que es necesario redoblar esfuerzos a fin de mejorar, no obstante señaló que reflejan el interés y compromiso de cada una de las fiscalías especializadas y regionales en el cumplimiento de la función sustantiva de la institución.

El Fiscal General, también destacó el avance obtenido en el marco del Operativo Fuerza de Tarea desarrollado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, que permitió cumplimentar en el reciente año, mil 316 órdenes de aprehensión en la entidad, y en ese sentido, reconoció el acompañamiento y coordinación que se ha venido dando con las distintas instituciones para el fortalecimiento de las estrategias de seguridad.

La lista de mandamientos cumplimentados durante todo el año la encabeza la Región Morelia con 809, le sigue Zamora con 538, Uruapan con 225 y Lázaro Cárdenas con 110, el resto, lo conforman en orden descendiente las regiones de Zitácuaro, La Piedad, Jiquilpan, Apatzingán, Huetamo y Coalcomán.

Los principales delitos por los que se cumplimentaron estos mandamientos fueron, homicidio, contra la salud, lesiones, robo, secuestro, violación, daño en las cosas, abuso sexual, violencia familiar y narcomenudeo.

En el marco de estas actuaciones se encuentran además 40 órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas en colaboración con otras entidades, destacando en diciembre la detención de Alessis “N”., realizada en Uruapan, en colaboración con autoridades de Estados Unidos, por su presunta relación en el delito de homicidio, cometido en Chicago, en el 2020.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la integridad y tranquilidad de las personas y llevar ante los tribunales a quienes los cometan.

bottom of page