top of page
  • Foto del escritorAltorre

En 2022, la región Morelia, se recupera 545 vehículos de carga y transporte con reporte de robo


De las unidades aseguradas, 310 fueron de la FGE y 235 por parte de corporaciones estatales y federales

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2023.- Derivado de las diversas actuaciones encaminadas a hacer frente al delito de robo de vehículos de carga y transporte, durante el 2022, en la Región Morelia se recuperaron 545 vehículos de carga y transporte con reporte de robo, de los cuales, 310 fueron por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), y 235 más de diversas corporaciones municipales, estatales y federales.

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, Abril Ruiz Ávalos, explicó que el robo de vehículos es uno de los delitos que más impactan a la sociedad michoacana, por lo que, por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, y atendiendo a lo establecido en el Plan de Persecución de Delitos, la FGE, ha reforzado acciones a fin de hacerle frente y que el índice delictivo baje en este ámbito.


Comentó que resultado de las diversas acciones llevadas a cabo, además de la recuperación de unidades se logró la detención de 84 personas relacionadas en el robo de unidades de carga y autotransporte; todas ellas se encuentran vinculadas a proceso.


Explicó que durante el 2022, a través de la unidad Contra Robo al Transporte, dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se recibieron, atendieron y dieron continuidad a 947 denuncias, de las cuales 88 corresponden a motocicletas, 487 a robo de vehículos de carga y 372 a robo al transporte de pasajeros.


Agregó que como resultado de labores de investigación, judicializaron 113 carpetas de investigación y ya están en vías de judicialización de otros casos en los que ya existen personas detenidas y vinculadas a proceso.


Destacó que de las 545 unidades recuperadas de carga y transporte, se brindó atención a un total de 2 mil 888 personas físicas y cuatro mil 630 personas morales, a quienes se les realizó la devolución inmediata de sus vehículos con un valor comercial de 97 millones 7 mil 162 pesos, así como su mercancía recuperada, ésta con un costo de 26 millones 128 mil 41 pesos.


Puntualizó que derivado del análisis estadístico e investigaciones de gabinete realizadas por parte de esta unidad, se ejecutaron 27 cateos en diferentes puntos de la región Morelia, lo que permitió el aseguramiento de diversos vehículos de carga, transporte y pasajeros, procediéndose al aseguramiento de los inmuebles por su relación en posibles conductas ilícitas.


Durante este mismo periodo y en apego al trabajo que realiza la triada de investigación de la Fiscalía de Alto Impacto, se logró identificar a una banda los cuales se dedicaban al robo de taxis con violencia en esta ciudad capital y con ello se logró reducir en un 50 por ciento en el robo a vehículos de alquiler.


Además se obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso de cuatro hombres por su posible relación en los delitos de robo de transporte con violencia y secuestro exprés, relacionados en por lo menos 10 carpetas de investigación, a quienes en su detención les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, droga y un inhibidor de señal para bloquear el GPS.


Fueron también vinculados a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, tres hombres que fueron detenidos en flagrancia, tras haber despojado de un vehículo marca Jeep, a una familia sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.


En este mismo sentido la FGE, exhorta a que presenten las denuncias correspondientes que permitan dar seguimiento puntual a cada caso para que, como lo ha externado el Fiscal General, quienes cometan estos ilícitos sean presentados ante los tribunales y las víctimas puedan ejercer su derecho a la reparación del daño.

bottom of page