top of page
  • Foto del escritorAltorre

En 4 meses, SSM ha realizado más de 15 mil servicios prehospitalarios


A través del CRUM, se ha logrado reducir riesgos entre la población.


Morelia, Michoacán, 3 de mayo de 2023.- Con traslados terrestres oportunos y eficaces, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha logrado reducir riesgos entre la población que requiere de este servicio.


Solamente en lo que va del año, paramédicos del CRUM han realizado 15 mil 600 servicios prehospitalarios, de estos, mil 631 fueron regulaciones médicas, es decir, traslados de un hospital a otro de mayor capacidad resolutiva para recibir tratamiento adecuado, y 2 mil 395 terrestres.


Así como 11 mil 574 Sumich, servicios coordinados por el CRUM a través de las ambulancias que se tienen en comodato en los 113 municipios. Otros 8 mil 687 servicios más se han realizado en coordinación y apoyo con otras corporaciones.


Destacar que gracias a la respuesta rápida en los servicios por parte del CRUM, incrementan significativamente las probabilidades de sobrevida en los pacientes, sobre todo en aquellos con infarto agudo al miocardio, paro cardiorrespiratorio, cerebral o el trauma grave, por mencionar algunos.


Sin duda la implementación de códigos, como el mater o el infarto, han resultado ser herramientas muy eficientes que han permitido abreviar los tiempos de atención y la capacidad resolutiva necesaria para solucionar el problema médico.

bottom of page