• Altorre

En Michoacán, inicia SNTE Consulta Nacional de Seguridad Social.


MORELIA, Mich.- Este martes la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 (CES) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio inicio a la consulta nacional de seguridad social, en presencia del Prof. José García Mora y Dimas Sagahón Hernández, representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

El presidente de la CES Michoacán, Prof. Héctor Astudillo García precisó que el SNTE realizará la consulta a partir de esta fecha y hasta el 29 de marzo, con el objetivo de integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.

Agregó que la consulta se realizará en cumplimiento a las obligaciones señaladas en el estatuto para defender, preservar y mejorar los derechos laborales, económicos y profesionales de los trabajadores de la educación.

En dicha consulta podrán participar de manera voluntaria los agremiados del sindicato, quienes no tendrán que proporcionar datos personales; únicamente informar sobre su edad, sexo, antigüedad y tipo de nombramiento (base o interino).

Las preguntas que responderán se dividen en cinco grupos: Servicios de Salud, Sistema de Pensiones, Vivienda, Préstamos Personales y Otras Prestaciones.


Con esta consulta, cuyos resultados serán entregados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en abril próximo, se busca que un mayor número de agremiados participe en la toma de decisiones de la organización.

Astudillo García detalló que los trabajos se dividirán en tres rubros,   uno la consulta nacional sobre temas de seguridad social, ¿como estamos en materia de servicios médicos; de medicamentos; de camas; de consultas de primero y segundo nivel? Todo lo que tiene que ver con la salud de los trabajadores.

En un segundo rubro: Lo que tiene que ver con con un convenio que el sindicato ha establecido con la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en los temas de ética y de formación cívica; lo que tiene que ver con los valores.

Y el tercero rubro,  es el que tiene que ver con escuchar al magisterio,  lo que les preocupa en el marco laboral y educativo con miras a la gran reforma educativa; a la reforma del artículo tercero Constitucional, y  que estará siendo discutido en el Congreso de la Unión.

Finalmente el líder magisterial de la sección 18 del SNTE, hizo un llamado a sus compañeros para que se haga un despliegue por todo el territorio estatal, en todas las delegaciones seccionales,  para que todos estén ampliamente informados, y participen a través de las paginas y con la elaboracion de propuestas y cuestionarios.