Buscar

En Michoacán se generan más de 3,500 toneladas de basura: Tere López.




Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2019. La diputada Tere López Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción I y VII, del artículo 6 de la ley para la prevención y gestión Integral de residuos en la entidad.

La legisladora explicó que el crecimiento demográfico acelerado en los últimos años, así como el proceso de industrialización y la expansión del comercio aumentó la generación de residuos.  “Hoy en día y a nivel nacional, Michoacán ocupa el lugar número 27 en el manejo de los residuos sólidos municipales”, expresó.

La coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Tere López, precisó que en la entidad solo 11 municipios cuentan con tratamiento de residuos. “El resto de los municipios arrojan sus desperdicios en los alrededores de las ciudades o pueblos, en cauces de los ríos, mares, barrancas, o en un terreno a cielo abierto”, dijo. Puntualizó que en la mayoría de los municipios los residuos son llevados directamente a rellenos sanitarios, sin previo tratamiento de recolección, reutilización, y reciclaje.

La diputada advirtió que estas acciones se reflejan en la transmisión de determinadas enfermedades: “Sarna, pediculosis, ascariasis, hepatitis virósica, toxoplasmosis, diarrea aguda, fiebre tifoidea y poliomielitis, entre otras. Se podría también nombrar aquellas enfermedades patológicas, como la tuberculosis y el asma, adquiridas por vía respiratoria y que en conjunto, constituyen los trastornos más frecuentes provocados por el contacto directo con los residuos sólidos, que tienen las personas que viven en las inmediaciones de los tiraderos a cielo abierto o en áreas muy próximas a ellos”.

Dijo que el objetivo es garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y saludable, propiciando con ello un desarrollo sustentable, así como prevenir y remediar la contaminación de sitios con residuos urbanos y de manejo especial, a través de la prevención, generación, valorización y gestión integral de dichos residuos.

“Es de suma importancia atender el manejo y aprovechamiento de los residuos en cada municipio, y considerar urgentes aquellos municipios con mayor generación de residuos; de modo que, propongo que el Estado de Michoacán cuente con los suficientes centros de tratamiento integral, y éstos a su vez, estén en su total funcionamiento, ya que son herramientas necesarias para el manejo y aprovechamiento de los residuos”, expuso la parlamentaria Tere López.

Explicó la manera de alcanzar tal objetivo. “Esto se puede lograr combinando opciones de manejo, que incluyen esfuerzos de minimización, reutilización y reciclaje, tratamientos que involucran composteo, biogasificación, incineración con recuperación de energía, así como la disposición final en rellenos sanitarios”.

Sin embargo, manifestó que se requiere de un consumo responsable, “tanto por parte del productor, como del consumidor final, lo mismo que el compromiso social de quien distribuye y pone a la venta una masa incalculable de productos en el mercado, contando con una administración municipal eficiente y responsable con la normatividad, la promulgación de reglamentos, el financiamiento y el control de la calidad del trabajo y la planificación, hasta llegar por medio de la educación y promoción ambiental a la responsabilidad ciudadana”.

En concreto -añadió- se pretende elaborar, aplicar y actualizar el programa estatal para la prevención y gestión integral de los residuos y evaluarlo anualmente, así como publicar los resultados obtenidos en cada período de evaluación.

Finalmente, la diputada Tere López recomendó que se construyan y operen los centros de tratamiento integral de residuos regionales en los municipios que lo requieran, dando prioridad a las regiones con mayor generación de residuos sólidos.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"