top of page
  • Foto del escritorAltorre

En proceso, certificación de la guayaba para exportación: Bedolla


Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realiza estudios para que el próximo año se logre la certificación de los huertos de guayaba para su exportación.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, mediante el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal opera el proyecto de moscas de la fruta para conservar los estatus fitosanitarios y proteger la cosecha de plagas.

Lo anterior, como parte de la estrategia para que productores de guayaba en Michoacán cumplan con los lineamientos para la exportación de productos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

El mandatario explicó que de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Michoacán tiene 979 hectáreas de huertos de guayaba certificadas para exportación a Estados Unidos, donde se producen 14 mil 832 toneladas de fruta, lo que representa solo el ocho por ciento del total que se genera en la entidad.

“Michoacán es líder en la producción de guayaba con 12 mil 912 hectáreas que generaron una producción 186 mil toneladas con un valor de más de mil 220 millones de pesos”, comentó.

Agregó que actualmente, el poco volumen que se exporta de productores michoacanos certificados, se realiza a través de comercializadores de Aguascalientes.

Reiteró la necesidad de dar cumplimiento a los criterios que marca la Norma Oficial Mexicana para que el estado pueda llegar a otros mercados internacionales, por tanto, en coordinación con las autoridades federales se dará trazabilidad a la movilización del fruto.

Comments


bottom of page