top of page
  • Foto del escritorAltorre

En puerta importantes reformas a la Ley de Hidrocarburos: Marco Trejo Senador de la República

Actualizado: 23 abr 2021



El Senador Marco Trejo Pureco, presento reservas al Artículo 53, Cuarto y Sexto Transitorios, del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.


Ciudad de México, 22 de abril de 2021.-La redacción de ambos artículos transitorios del Dictamen viola el principio de irretroactividad de la ley, establecido en el Artículo 14, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así mismo se viola el derecho de las personas usuarias de acceder al mercado y a precios bajos de combustibles, al reducir el número de participantes y aumentar el poder de Pemex en el mercado.

Desde tribuna el Sen. Marco Trejo Pureco (PRD) señalo que la ideología que sustenta la reforma es compartida históricamente por el PRD, lo que no comparte su grupo parlamentario es la falta de atención a lo expresado en la Constitucional, en materia de permitir a los consumidores finales obtener beneficios del mercado de los hidrocarburos y sus derivados, así como dar certeza a los permisionarios que se han involucrado en la inversión del sector y que podrían ser afectados por la lentitud de los trámites que se tengan por parte de las autoridades que se están dotando de regulación en la materia de concesiones de permisos de comercialización de los hidrocarburos y derivados como de los servicios que se desprenden del sector energético.

En su intervención el Sen. Marco Trejo Pureco (PRD) plantea las reservas y modificaciones de los artículos Cuarto y Sexto Transitorios que permitan establecer parámetros, tiempos y de atención a la no retroactividad consagrada en la Constitución, así como daña el principio de igualdad en el mercado para permisionarios, como para los usuarios finales.

“Compañeras y compañeros senadores, les pido tomen en consideración estos argumentos y que así mismo detengamos este deslavamiento del estado constitucional que supone la aprobación de este dictamen” Sentencio el Senador Trejo Pureco.

bottom of page