top of page
  • Foto del escritorAltorre

En septiembre CMASC logró 631 acuerdos reparatorios



• Se beneficiaron a mil 383 personas víctimas de delitos como amenazas; lesiones; daño en las cosas; robo; fraude; despojo de inmueble; allanamiento de morada; abuso de confianza y ataques al honor


Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2020.- En el mes de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) la firma de 631 acuerdos reparatorios, beneficiando a mil 383 personas de 2 mil 744 que fueron atendidas.


Como parte de estas acciones promovidas por el Fiscal General, Adrián López Solís, para que las y los michoacanos puedan, a través de una salida alterna, dar solución a un conflicto, en este mismo periodo se logró la recuperación de 2 millones 270 mil 341 pesos por concepto de pago por reparación del daño y 297 mil 500 por bienes inmuebles.


Marisol Moreno Álvarez, coordinadora general del CMASC, detalló que los delitos más denunciados fueron los relacionados a temas como amenazas; lesiones; lesiones en razón de parentesco; daño en las cosas; robo; fraude; despojo de inmueble; allanamiento de morada; abuso de confianza y ataques al honor.


Estos resultados, expuso, derivan de la confianza que ha depositado la ciudadanía en la institución al acudir a denunciar, lo que permite comenzar los actos de investigación y canalizar las carpetas al CMASC, donde se les da seguimiento y se les informa a las partes intervinientes sobre la posibilidad de resolver su conflicto a través de un mecanismo, como lo es la Conciliación, la Mediación o la Junta Restaurativa.


Por lo anterior, exhortó a la ciudadanía a acercarse a la institución e informarse sobre estos procesos de soluciones alternas, y sobre todo, a denunciar los delitos de los que son víctimas.


En estas mismas acciones, durante dicho mes se desarrollaron 276 talleres y se registraron a 769 personas, como parte de las actividades de la Dirección de Justicia Restaurativa, en las cuales se atendieron temas de apoyo psicológico; convivencia en pareja; relaciones familiares sanas para hombres; relaciones familiares sanas para mujeres; tratamiento de adicciones; y conferencias para grupos.


La FGE reitera su compromiso de garantizar a las y los michoacanos su derecho de acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

bottom of page