• Altorre

En una sociedad democrática es indispensable la libertad de expresión: Yurisha Andrade



Morelia, Michoacán a 02 de abril de 2021.- En el marco de las actividades del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se ofrecen capacitaciones al personal con el objetivo de coadyuvar en la impartición de justicia accesibilidad y justa, subrayó la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales.

Lo anterior, en el ciclo de conferencias que realiza la Coordinación de Capacitación a cargo de la Mtra. Mariana Arizpe Morales, que en esta ocasión desarrolló el tema “Libertad de Expresión, sus alcances y límites”.

Para esta charla se contó con la presencia del Magistrado Presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Rubén Jesús Lara Patrón, quien cursó estudios de doctorado en el Programa General de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, donde también se graduó como Maestro en Derecho y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional. En el ámbito profesional, ha colaborado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñó los cargos de Secretario Auxiliar, Secretario de Estudio y Cuenta y Subsecretario General de Acuerdos. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación fungió como Secretario de Estudio y Cuenta en el Pleno y en la Primera y Segunda Sala, y como Titular del Área de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

El ponente explicó detalladamente hasta donde se puede decir que existe libertad de expresión y como es útil en la opinión pública y hasta donde soslaya en la invasión de la privacidad de las personas.

Ejemplificó que en el caso de ser un funcionario público se debe de limitar las funciones como tal de la vida privada, tal es el caso de un diputado local de Michoacán quien hizo una donación a una iglesia católica, pero en su discurso dejó en claro que dicha donación era como creyente y no como diputado, razón por la cual, al revisar el video en las redes sociales no se encontraron elementos para sancionarlo, ya que en sus redes sociales públicas no existía dicho video solo en su cuenta personal.

A consideración del ponente, en este proceso electoral que está en curso, las redes sociales jugarán un papel importante en la toma de decisión de la ciudadanía y será un parteaguas para las elecciones consecutivas.

Dijo que es importante que como juristas puedan detectar aquellos elementos que extralimiten la libertad de expresión en los casos que analicen, ya que, de ello dependerá una sentencia más justa y expedita.

Finalmente, la Coordinadora de Capitación agradeció al ponente los conocimientos compartidos y a los participantes de la capacitación su interés por seguir profesionalizándose



6 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"