• Altorre

En Zamora, sentencian a 17 años de prisión a feminicida



En procedimiento abreviado, el imputado también fue condenado al pago de la reparación del daño a favor de víctimas indirectas


Zamora, Michoacán, a 24 de octubre de 2019.- La Fiscal General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia -mediante Procedimiento Abreviado- de 17 años de prisión contra Wilfrido A., responsable del homicidio de su ex esposa, ocurrido el 7 de marzo de 2018, en el municipio de Chilchota. 


De acuerdo a constancias de la causa penal, el día en referencia, el acusado llegó al domicilio donde se encontraba su ex pareja Juan B., ubicado en la localidad de Zopoco y le exigió que regresará a vivir al domicilio conyugal, el cual ella abandonó por haber vivido reiterados episodios de violencia.


Ante la negativa de la víctima, Wilfrido A., la agredió con un arma punzocortante, en diferentes partes del cuerpo, hasta ocasionarle la muerte y posteriormente se dio a la fuga.


Durante los trabajos de investigación se recabaron indicios que permitían establecer la relación de Wilfrido A. en los hechos, lográndose establecer que previamente la pareja había tenido problemas, por lo que se solicitó la respectiva orden de aprehensión, que en su momento fue obsequiada por el órgano jurisdiccional y cumplimentada días después de los hechos.


Este día, en audiencia pública, una vez atendidos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Juez de Control, resolvió, mediante Procedimiento Abreviado, una sentencia de 17 años de prisión, además de un pago de reparación de daño a favor de víctimas indirectas.


El procedimiento abreviado, es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.


Con estas acciones la FGE refrenda su compromiso de garantizar la aplicación de la ley para que ningún hecho que atente contra la integridad de las mujeres quede impune.