Buscar

Encabeza Carlos Herrera Tello sesión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolesce



Morelia, Mich., a 30 de abril de 2019.- “Con una estrategia conjunta y focalizada, que tiene muy claro a donde tenemos que ir y con quien tenemos que ir, podremos cambiar esta situación de vida”, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al encabezar la sesión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Ante los miembros del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a más de 100 estudiantes de nivel medio superior y servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, Herrera Tello puntualizó que su presencia en este evento es una muestra del interés que tiene el Gobierno del Estado de Michoacán por buscar una estrategia y  una serie de acciones que puedan hacer la diferencia en este tema.

Asimismo, destacó el interés de las y los estudiantes presentes al asistir a esta sesión de carácter abierto, pues son precisamente ellos quienes están directamente implicados en el tema.

Dijo también que si bien, los datos estadísticos más recientes no son para nada motivadores, la estrategia nacional que a lo largo de tres años se ha aplicado en todas las entidades federativas, ha podido contener un poco el nacimiento o el embarazo desmedido, principalmente entre las menores de edad.

“Necesitamos de todas y de todos para encontrar alguna estrategia y una serie de acciones que cambien esta realidad, con todo lo que ello implica, porque cuando una menor de edad se embaraza, prácticamente está condenada a sufrir o continuar con una cadena de pobreza material”, apuntó.


De ahí que, consideró que el despertar a la sexualidad, cualquiera que sea su decisión, es una responsabilidad que implica, la correcta y adecuada utilización de los métodos de anticoncepción y de salud.

“por otra parte, tenemos que acercarnos a los gobierno municipales de manera efectiva, con acciones concretas y medidas, pues donde no participan los gobiernos municipales, difícilmente se puede se puede permear a la estructura de las comunidades y tenencias que tenemos, ya también perfectamente focalizadas en esta estrategia que se implementa”, complementó.


Para concluir su participación, el secretario de Gobierno visualizó a este trabajo coordinado como un punto de relanzamiento en esta estrategia, que permitirá obtener resultados diferentes a partir de hacer algunas cosas diferentes.

“La instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es precisamente buscar coadyuvar, cooperar, formar parte y respaldar todo aquello que mejore la calidad de vida de las y los michoacanos, cuenten con el respaldo del Gobierno del Estado de Michoacán”, finalizó.


Por su parte, la Directora del Consejo Estatal de Población y Coordinadora del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), Elizabeth Juárez Cordero, destacó la peculiaridad de esta sesión, de carácter abierta, de cara a ciudadanía, para colocar sobre la mesa un tema de la mayor importancia, un problema de salud pública, que hoy afecta de manera directa a niñas, niños y adolescentes.


En este sentido, reconoció la presencia del Secretario de Gobierno en esta sesión porque coloca al más alto nivel, esta problemática de salud pública, pues lo amerita y lo requiere la juventud y la niñez michoacana.

El tema principal de la Sesión de acuerdo con lo sellado por Juárez Cordero  correspondió a la presentación del Programa de Prevención y Atención Integral para el Embarazo Infantil y Adolecente en el estado de Michoacán 2019-2021.


De este documento, la servidora pública indicó que se generó con la participación de todas las instancias que integran el GEPEA, para que sirva como una hoja de ruta en la implementación de acciones de prevención y atención, de acuerdo con los componentes y principios de la Estrategia Nacional coordinada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).


Par finalizar, la directora general de estudios Sociodemográficos y Prospectiva del CONAPO, María de la Cruz Muradás Troitiño, reconoció el trabajo del GEPEA en Michoacán pues ha resultado de gran utilidad para establecer acciones coordinadas interinstitucionalmente de acuerdo a las necesidades primordiales de la entidad, identificadas por región y municipio para facilitar el logro de las metas.

“Con ello se podrá cumplir el fin último de la estrategia, que es la prevención del embarazo en la población adolescente para contribuir en la equidad social potenciando sus capacidades para que puedan alcanzar un alto nivel de desarrollo humano y una vida digna”, concluyó.

A esta sesión de trabajo acudió la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, Lucila Martínez Manríquez; el director general del Instituto de Planeación, Luciano José Grobet Vallarta, así como las y los representantes de las dependencias y entidades que integran el GEPEA: Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Instituto de la Juventud Michoacana, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Telebachillerato Michoacán y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"