• Altorre

Esta temporada de reforestaciones, planta tu arbolito de forma correcta


• El personal técnico de la Semaccdet explica cómo se debe hacer para que la siembra sea exitosa: Ricardo Luna García


Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2020.- Para que esta temporada de reforestación la plantación de árboles, tanto forestales como para zonas urbanas, periurbanas y jardines polinizadores sea exitosa, se deben utilizar las herramientas adecuadas, además de realizar el proceso correctamente para que las plantas puedan crecer y en el futuro brindar a los seres humanos múltiples servicios ambientales, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.


Por ello, el personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, de la mano de la Asociación Civil Coneczyones realizaron un tutorial donde muestran la forma más fácil de hacer la plantación, mencionó Luna García.


Primero se necesita contar con un pico, un azadón o una pala de piquete para excavar el lugar donde será colocado el árbol, el cual debe ser tres veces más grande que el cepellón o masa de tierra que está pegada a la raíz. Las plantas pueden ser forestales, como los pinos, si la reforestación será en una zona boscosa o alguna Área Natural Protegida; en el caso de zonas urbanas, las plantas más recomendables para sembrar son especies como la jacaranda.


Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, comentó que, si la reforestación se realiza en zonas periurbanas, es decir, lugares conocidos como de transición entre las ciudades y las áreas naturales, lo recomendable es plantar especies como fresnos.


También esta temporada la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con plantas como lavanda y algunas florales, que son nectapoliniferas, ideales para la conformación de jardines polinizadores, donde insectos como abejas pueden llegar a alimentarse y llevar a cabo el proceso de polinización, abundó el secretario de Medio Ambiente.


Una vez que se tiene ya el lugar excavado para colocar la planta, se debe retirar la bolsa plástica y tomar el árbol por el cepellón, se afloja un poco y se procede a colocarlo en el suelo; se tapa con tierra y con los pies se empuja para que quede firme y no haya aire al interior de la plantación. Finalmente se riega la planta o árbol con un poco de agua y a esperar que la reforestación sea exitosa.



1 vista

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"