• Altorre

Estrategia Federal económica debe replantearse: Carlos Maldonado Mendoza


* INEGI coloca al estado en el sexto lugar

*Son dos años que en México hay un desplome del crecimiento económico y muy pocos estados han sostenido la economía nacional.



Morelia, Michoacán a 25 de febrero de 2021.- Michoacán es de los pocos estados que salió fortalecido en el Producto Interno Bruto (PIB) 2020, debido a la riqueza económica en las actividades primarias que se tienen, enfatizó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.


Al hacer un comparativo con el desplome de la economía nacional, indicó que la falta de una estrategia ante el COVID-19 para atender el desarrollo económico en el país fue nula, lo que conllevó a que nuevamente se estime una caída del 8.5 por ciento en el PIB conforme a los análisis estadísticos que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).


Inclusive, descartó que el crecimiento que estimó el Gobierno de la República sea del 4 por ciento, aún más cuando el desplome se da por segunda ocasión en el sexenio. "El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI mostró una tendencia de crecimiento, ubicando a Michoacán en sexto lugar nacional con un cierre positivo, esto gracias a las medidas implementadas desde el Gobierno del Estado para generar estímulos fiscales a los contribuyentes y diversas acciones económicas que amortiguaron la crisis".


De acuerdo al documento “Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX”, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el desplome económico es peor en casi 90 años; en 1932, señaló, cayó en más del 14 por ciento.


Por lo que comentó, es necesario replantear la estrategia económica que se aplica en el país y fortalecer programas y acciones que coadyuven a los diversos sectores económicos que son el sostén de México.

26 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"