• Altorre

Exhorta Congreso "se otorguen recursos a municipios afectados por sequía": Octavio Ocampo C.


Morelia, Michoacán, 16 octubre 2019.- El Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado aprobó la propuesta de exhorto planteada por el diputado Octavio Ocampo Córdova por el que se demanda a las autoridades federales y estatales que se destinen recursos adicionales para seis municipios michoacanos que resultaron gravemente afectados con las sequias.


Es así que respaldaron la propuesta por la que se exhorta al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y, al Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), para que en el ámbito de sus atribuciones diagnostiquen, revisen, atiendan, acompañen y destinen recursos adicionales para la atención en el tema agrícola de los municipios afectados por las sequías: Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato.


El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la Máxima Tribuna del Estado resaltó que es urgente que se destinen recursos adicionales para seis municipios michoacanos afectados por la sequía lo que ha puesto a los productores en una situación de grave vulnerabilidad.


Reconoció la voluntad de sus compañeros para respaldar este punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales para que en el ámbito de sus atribuciones se apoye a los municipios afectados por las sequías.


Octavio Ocampo alertó sobre las consecuencias sociales de las sequías y desertificación de la tierra, que en el caso concreto de Michoacán, afectan principalmente en la zona de la Tierra Caliente, en donde varios municipios presentan signos severos por las sequías.


Hizo mención que este año, se perfila como uno en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos y prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional.


El diputado por el Distrito de Huetamo recordó que este es un tema esencial por lo que significa para miles de michoacanos, tanto que al menos son 15 puntos considerados como focos rojos debido a que han surgido conflictos sociales y enfrentamientos por la disponibilidad de agua, ya sea entre comunidades o entre municipios.


La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), advirtió que la falta de almacenamiento de agua en las presas y la cada vez más escasa temporada de lluvias, ya ha comenzado a cobrar factura en el tema social.


Por el nivel de las 20 presas artificiales que existen en la entidad existe un riesgo real y directo para los cultivos del estado que dependen de las aguas almacenadas durante más de medio año que dura el estiaje.


Michoacán es la entidad que ocupa el primer lugar en el sector primario de producción alimentaria, con lo que más de un millón de hectáreas de superficie estatal, se encuentran destinadas a actividades agrícolas de todo tipo y son al menos 500 mil productores que dependen de las lluvias de todos los años, para que puedan ver producir sus tierras.

7 vistas

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"