top of page
  • Foto del escritorAltorre

Exhorta SSM a detectar y prevenir el Trastorno Afectivo Estacional



En otoño e invierno se puede presentar la depresión estacional

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2023.- Dado que en otoño e invierno la depresión estacional se puede incrementar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a prevenir y detectarla a tiempo, y a solicitar ayuda en los cuatro centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), donde los servicios son gratuitos.

Además, la población puede solicitar atención oportuna en el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, donde se puede solicitar tratamiento, ante la próxima llegada del invierno.

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es un tipo de depresión que se presenta en determinadas épocas del año, siendo el invierno la temporada más común, sobre todo si se presenta por dos años consecutivos en la persona.

Esto se debe a la respuesta del cerebro por la disminución de las horas de luz solar, lo cual afecta la melatonina y serotonina, hormonas que regulan los ciclos de sueño y vigilia, así como la energía y el estado de ánimo.

Los signos de alarma para pedir ayuda son: sentimiento de depresión la mayor parte del día, perder el interés de actividades que antes disfrutaban, sentirse con poca energía, tener problemas para dormir, experimentar cambios de apetito o el peso y sentirse lento o agitado.

La dificultad para concentrarse también es un síntoma, así como tener pensamientos frecuentes de muerte o suicidio, al igual que sentirse desesperanzado, inútil o culpable.

La población interesada puede solicitar ayuda de los psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al 911, o bien acudir al Cisame de Zamora con teléfono 351 515 6374.

Aquí puedes solicitar ayuda:

Cecosama Morelia

- Dirección: Miguel Arreola S/N, Colonia Poblado Ocolusen, Morelia, México

- Teléfono: 443 314 0419

Cecosama Uruapan

- Dirección: Mariano Matamoros S/N esquina con Calle Cuba, Uruapan, México

- Teléfono: 452 503 9183

Cecosama Zitácuaro

- Dirección: Avenida Morelia #91 Colonia Independencia, Zitácuaro, México

- Teléfono: 715 153 6060

Cecosama Lázaro Cárdenas

- Dirección: Paseo de los Frutales esquina Prolongación 5 de Febrero S/N Colonia Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas, México

- Teléfono: 753 532 9243

Cisame Zamora

- Dirección: Niños Héroes S/N, Jardines de Catedral, Zamora, México.

- Teléfono: 351 515 6374

Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”.

- Dirección: Miguel Arreola Hidalgo 450, Poblado Ocolusen, Morelia, México.

- Teléfono: 443 314 0674

Comments


bottom of page