top of page
  • Foto del escritorAltorre

Exponen obra artística y memoria visual de Manuel González Galván, en el Centro Cultural Clavijero.


Actividad promovida por el 480 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, antes Valladolid.


Morelia, Mich. A 08 de mayo del 2021.- A partir del domingo 16 de mayo, en el marco de la celebración del aniversario de Morelia, se podrá visitar la exposición Tras las Huellas de sus Pasos, Memoria Visual de Manuel González Galván. En la que se podrán conocer más de 100 piezas de valor artístico y de archivo, que relatan una parte de la historia de Morelia, a través de interpretaciones pictóricas de espacios públicos en la ciudad, así como otros elementos de producción artística que reflejan la dedicación y aportaciones del arquitecto por la conservación, preservación y difusión del centro histórico de la ciudad de Morelia.

El trabajo del Arquitecto Manuel González Galván es extenso y polifacético, fue un apasionado de la arquitectura novohispana, de la iconografía, de las artes plásticas y un incansable investigador en el campo de la Historia del Arte. Sus textos son un referente obligado para todo aquel, estudiante o autodidacta de la Historia del Arte Virreinal Mexicana. Su quehacer como académico y profesor dejó profunda huella, pues siempre se caracterizó por su cordial y ameno trato. Oriundo de la ciudad de Morelia, Manuel González Galván cultivó de manera natural las artes plásticas al cuidado de su madre, quien también practicaba la pintura. A temprana edad tuvo como maestros a Joaquín Pérez en Morelia y a Fernando Garcidueñas en León, Guanajuato.

Nació en Morelia el 8 de septiembre de 1933 y murió el día 20 de diciembre del 2004 en la Ciudad de México. Además de ser un historiador de arte prominente, González Galván fue un defensor del patrimonio cultural edificado en México, como caso particular puede señalarse el trabajo de defensoría y salvaguarda que realizó en el centro histórico de su natal Morelia. A él se debe que la capital michoacana conserve el legado de arquitectura virreinal que la hizo acreedora a ser inscrita en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO, labor en la cual, el arquitecto González Galván participó activamente. Por ello el H. Ayuntamiento de Morelia le otorgó la Presea Generalísimo Morelos en 1991, año del 450 aniversario de la Ciudad y año de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Manuel González Galván también fue fundador de instituciones como la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México A. C., participó activamente en la fundación de ICOMOS México y la Comisión Nacional de Arte Sacro.

La exposición está situada en la sala 3, planta baja del Centro Cultural Clavijero y a través de una diversidad de piezas nos relata una pequeña parte del quehacer creativo del arquitecto mediante dibujos, bocetos, planos, pinturas, murales, esculturas, textiles, libros, entre otros objetos relacionados con su producción creativa; el proyecto fue curado y montado bajo la supervisión del historiador Ramón Sánchez Reyna y fue posible gracias al archivo de la familia del Arquitecto González Galván. La exposición se podrá visitar durante el mes de mayo y permanecerá en exhibición hasta el mes de julio del año corriente en el domicilio de Nigromante 79, centro histórico de Morelia, Michoacán, de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas, entrada libre.


COPY:

En el marco de la celebración del aniversario de Morelia, te invitamos a la exposición Tras las Huellas de sus Pasos, Memoria Visual de Manuel González Galván. En la que se podrán conocer más de 100 piezas de valor artístico y de archivo, que relatan una parte de la historia de nuestra ciudad, y que reflejan la dedicación y aportaciones del arquitecto por la conservación, preservación y difusión del centro histórico de la ciudad de Morelia.



bottom of page