top of page
  • Foto del escritorAltorre

FESTIVALES DE CINE EN MICHOACÁN


*POR PRIMERA VEZ JUNTOS, EN “CAJA DE VIDEO”

*SALA 10 / CENTRO CULTURAL CLAVIJERO

MORELIA, MICH., 21 DE ABRIL DE 2021.- Los FESTIVALES DE CINE siempre han ocupado un lugar relevante dentro de la industria fílmica. El crecimiento reciente de ellos a nivel mundial ha provocado un mayor interés por investigaciones provenientes de distintas disciplinas interesadas en el papel y el impacto de éstos en la cinematografía, así como su relación con el arte y la cultura; prestando mayor atención a su contexto social, organización, dimensión económica y sus políticas de programación.

Para el Centro Cultural Clavijero, el Cine ocupa un lugar primordial; desde las actividades académicas, de investigación, de programación, exhibición, formación y alianza con todas las muestras, encuentros y festivales de cine nacionales e internacionales, sin dejar de lado, las exposiciones museísticas. Uno de sus cinco ejes de trabajo está dedicado a éste, a través del proyecto “Caja de Video”, el cual ha tenido en exhibición trabajos variados, entre videoinstalaciones, Dj sets, largometrajes, cortometrajes, videodanza, narrativa sonora, murales en movimiento e imagen expandida, de los que se han presentado más de 110 trabajos, en los últimos cuatro años. Se cuenta también con un área especializada en proyectos audiovisuales, impulsando actividades en torno del séptimo ARTE, tanto formativas, como de producción y de exhibición.

Creemos que son dos los objetivos principales que han ido adquiriendo los festivales de cine en los últimos años; el primero tiene que ver con la función social que éstos tienen a través de la comunidad cultural que se reúne para celebrar las infinitas posibilidades a través del arte cinematográfico. La segunda, hace referencia a su función mediadora, permitiendo el descubrimiento de nuevos talentos y películas, su promoción e incluso su distribución y venta. Es a partir de esta función social, que el Centro Cultural Clavijero ofrece un espacio de encuentro para profesionales y talento emergente de la industria fílmica, celebridades, prensa y público, pues los festivales de cine son sitios de paso obligatorio, donde los cineastas adquieren determinado estatus social y cultural mediante diversos actos simbólicos. Además de los premios, existen otros aspectos asociados con el festival, como la publicidad y las críticas, que influyen en el público a la hora de decidir qué películas ver (o no ver).

El Centro Cultural Clavijero convocó a través de una invitación dirigida y personalizada a todos los festivales de Cine que identificamos en Michoacán, con la intención de que este encuentro que se da por primera vez en el estado de Michoacán se convierta en un foro de promoción de nuevos realizadores, además de distribución alternativa de trabajos audiovisuales y películas que circulan en los márgenes del cine comercial.

A partir del miércoles 21 de abril del 2021, se presenta el proyecto de Caja de Video: “FESTIVALES DE CINE EN MICHOACÁN / JUNTOS EN CLAVIJERO”, en Sala 10. Proyección en loop continuo, de miércoles a sábado de 10 am a 15 horas.

FICM

Festival Internacional de Cine de Morelia

Titulo: Voces en la línea

Director: Jessica Herreman

Duración: 4:04 minutos

FICIP

Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho

Titulo: La vendedora de lirios

Director: Igor Galuk

Duración: 18 minutos

Animal Film Fest

Titulo: NOM

Director: Angel Hernández

Duración: 10:25

Muestra 5C

Cortometraje Contemporáneo del CCC

Titulo: Claro

Director: Ingrid Mondragón García

Duración: 3:39 minutos

Festival Internacional de Cortometraje UVAQ

Titulo: The Quiet (el silencio)

Director: Radheya Jegatheva

Duración: 10:00 minutos

AFIC

Apatzingán Festival Internacional de Cine

Titulo: Retratos de mi madre

Director: Tavo Ruíz

Duración:11:11 minutos

CUORUM

Festival de Cine de Diversidad Sexual

Titulo: La mariachi

Director: Adán Ruíz

Duración: 8:33 minutos

Feratum Film Fest

Titulo: 7 veces 7

Director: Ulises Ulicardo Guzmán Reyes Duración: 13:46 minutos

FICTU

Festival Internacional de Cine Tukuru

Titulo: Cambiante

Director: Luis Flores Galván

Duración: 5:30 minutos

Festival de Cine y Video Indígena y Afromexicano

Titulo: Yolem Jammut (mujer yoreme) Jiteberi (Curandera)

Jiboleérom (Cocinera)

Maxtialeero (Maestra)

Director: Iris Belén Villalpando López Duración: 5:00 minutos cada uno



bottom of page