Fiscalía de Michoacán envía perito a curso sobre explosiones en EE.UU., pese a opacidad sobre uso y resultados de capacitaciones previas
- Altorre

- 29 jul
- 1 Min. de lectura

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2025.– Un perito en criminalística de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) participó del 21 al 25 de julio en el curso “Post Blast: Investigaciones Post-Explosión”, impartido por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en Alabama, Estados Unidos.
La capacitación se centró en técnicas para el análisis de escenas tras una explosión, reconocimiento de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), recolección de evidencia y simulaciones para determinar la causa de los estallidos. El curso tuvo lugar en el Centro Nacional de Capacitación e Investigación sobre Explosivos, en Huntsville.
Aunque la FGE señala que este tipo de entrenamientos fortalecerá el trabajo de la Coordinación de Servicios Periciales, no se ofrecieron detalles sobre cuántos casos relacionados con explosivos ha atendido recientemente la institución, ni cómo se evaluará el impacto de esta capacitación en el desempeño real de los peritos.
Tampoco se informó sobre los criterios de selección del participante ni si se ha generado algún informe técnico derivado de la asistencia, lo que deja sin claridad si la inversión pública en este tipo de capacitaciones está siendo auditada o traducida en resultados concretos.
En los últimos años, la Fiscalía ha enfrentado críticas por su limitada capacidad de respuesta ante hechos delictivos de alto impacto, por lo que persiste la duda sobre si estas actividades formativas se reflejan efectivamente en una mejora sustancial del trabajo pericial y de investigación en campo.


Comentarios