• Altorre

Fortalece Gobierno de Michoacán contralorías municipales.






Tocumbo, Michoacán, a 28 de agosto 2019.- “Uno de los principales logros de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es la coordinación con los 113 municipios para apoyarles en el fortalecimiento de sus sistemas administrativos internos de control y evaluación gubernamental”.

Así lo manifestó el secretario técnico de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Santiago Méndez Robledo, durante la Reunión de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán (CPCEM), región V Tepalcatepec.

En el evento que se llevó a cabo en Parque Ojo de Agua del municipio de Tocumbo, el también representante del titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, señaló a los contralores de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Cotija, Tepalcatepec, Tingüindín, Parácuaro, Peribán, Los Reyes y del municipio anfitrión, que la colaboración y el intercambio de experiencias en materia de contraloría municipal, combate eficazmente la corrupción.

Asimismo, dijo, se promueve la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública estatal y municipal del Estado, dado que se obtienen mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la administración pública.

En ese tenor, en compañía del coordinador estatal de la CPCEM, Jorge Jacuinde Reyes, y del contralor de Apatzingán y representante de la región V Tepalcatepec, Claudio Magaña Pacheco, se dio a conocer que durante este primer semestre del año, se han llevado a cabo 10 reuniones regionales en los municipios de Uruapan, Morelia, Villamar, Coeneo, Múgica, Tlalpujahua, Coalcomán, Tzintzunzan, Tacámbaro y Tocumbo.

Al tiempo que se han otorgado, a los contralores municipales de Michoacán, capacitaciones en materia de Lineamientos de la Comisión Permanente, Estados Financieros, Cuenta Pública, Organización de Expedientes de Obra, Declaraciones Patrimoniales, Bitácora Electrónica y CompraNet, Auditorías a municipios, Contraloría Social, Responsabilidades del contralor municipal, Obra Pública, entre otros.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín, resaltó la importancia de participar en esta Comisión, para brindar certeza de transparencia y eficacia en la implementación de los recursos en beneficio de las y los michoacanos.

Cabe mencionar que dentro de la CPCEM, se promueve la capacitación de sus integrantes y sus equipos de trabajo para una mejora continua, por lo que los representantes regionales de la Comisión y los contralores municipales, así como autoridades locales, realizaron un caso práctico de “Procedimiento de Responsabilidades Administrativas”, a cargo del personal de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem.

De igual forma, fueron capacitados en “Expediente de Obra Pública”, por el jefe de Departamento de la Auditoría Superior de Michoacán, Maximino Herrera; y en materia del “5 al millar”, a cargo del titular del Órgano Interno de Control de la Secoem, Daniel Landa Ruiz.

1 vista

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"