• Altorre

FORTALECER INSTITUCIONES PARA ATENDER A LA NIÑEZ: CRISTÓBAL ARIAS


Morelia, Mich., 14 de mayo 2021.- Yo quiero para los niños de Michoacán instituciones especializadas, fuertes y canalizar dentro de los márgenes presupuestarios, en un estado que habremos de recibir en crisis financiera, los recursos necesarios para que la primera infancia sea positiva, favorable, para las familias y las y los niños, especialmente para quienes viven pobreza o extrema pobreza.

Así lo manifestó este día Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, al suscribir el Pacto por la Primera Infancia, en cuyo evento hizo un reconocimiento a las 450 organizaciones nacionales que impulsan esta iniciativa y por la cual suscribió los compromisos para con la niñez michoacana, en compañía de su esposa María Ortega Ramírez.

El candidato del partido rosa expresó su interés en contribuir para que las niñas y los niños, sobre todo aquellos con más carencias al vivir en una sociedad desigual, puedan gozar de sus derechos, tener salud, jugar y ser amados para lograr el desarrollo de todas sus capacidades, posibilidades, creativas, para que contribuyamos a que Michoacán entre a una etapa diferente, de paz, de tranquilidad, de bienestar, progreso y desarrollo.

Arias Solís se dijo consciente de la situación de la niñez, puesto que es padre de dos hijos “que vi, gocé y disfruté. Tengo dos nietas que amo igual que a mis hijos y en quienes me veo reflejado, y para quienes deseo lo mejor”. Sin embargo, también se dijo consciente que muchas familias y sus niños en primera infancia padecen los problemas de falta de nutrición que afecta su potencial cognitivo, sobre todo en una etapa tan importante y a la vez crítica para su desarrollo, para su bienestar, con consecuencias negativas, incluso por la falta de vacunas o de una lactancia adecuada.

Refirió que trabajará de la mano de la iniciativa privada, así como de organismos nacionales e internacionales como la UNICEF a favor de la niñez, porque “eso lo tenemos que hacer entre todos, en sinergia, crear las condiciones para que vivamos en un clima de estabilidad, de gobernabilidad, de paz, de tranquilidad, de armonía, de convivencia para que desarrollemos nuestras actividades”.

Con ello, mencionó, contribuiremos a un ambiente de certidumbre, seguridad y tranquilidad en un Estado de Derecho que permita desarrollar todas las potencialidades y que seamos un estado que avance a una nueva etapa donde las familias y la niñez de la primera infancia pueda salir adelante.

Cabe señalar que el colectivo Pacto por la Primera Infancia busca que todas las niñas y niños menores de seis años alcancen un desarrollo pleno e integral, mediante el disfrute efectivo de todos sus derechos.

Para ello, las más de 450 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, universidades, organismos internacionales e instituciones autónomas de todo el país que integran el colectivo han convocado a hacer del desarrollo integral de la primera infancia una prioridad nacional, mediante el impulso de políticas públicas co-creadas con las niñas, los niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, academia y sector privado.