top of page
  • Foto del escritorAltorre

Fundamental fortalecer acciones para el cuidado de la salud mental: Mónica Valdez


-Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, destacó la importancia de reflexionar sobre el impacto que la pandemia por Covid-19 y la nueva manera de relacionarnos, ha generado en la materia

Morelia, Mich.,10 de octubre de 2021.- Es fundamental fortalecer las acciones para el cuidado de la salud mental, tarea en la que sociedad y gobierno somos corresponsables, recalcó Mónica Estela Valdez Pulido, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este domingo 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, la legisladora destacó de particular importancia reflexionar al respecto, máxime con el impacto que la pandemia por Covid-19 y la nueva manera de relacionarnos, ha generado en la materia.

La diputada por el Distrito de Zacapu destacó que existe una necesidad real de ampliar los servicios de salud mental, misma que debe garantizar la calidad a todos los niveles.

Refirió que en México, durante el 2020 en que inició la pandemia, la cantidad de suicidios registrados por el INEGI, tuvo un incremento al sumar un total de 7,896, cuando un año antes, en 2019, la cantidad registrada era de 7,223.

“El incremento de suicidios en nuestro país registra un alza sostenida, en 2012, la cantidad registrada era de 5,549”, refirió.

La legisladora abundó que el 17% de las personas que habitan nuestro país, presenta al menos un trastorno mental, y las estimaciones de las autoridades señalan que uno de cada cuatro mexicanos padecerá como mínimo una vez en su vida algún tipo de trastorno.

“Frente a esta problemática, vemos que aún falta mucho camino por andar, sobre todo si tomamos en cuenta que sólo una de cada cinco personas que en México padecen algún trastorno mental, reciben tratamiento”.

Mónica Valdez señaló que entre el tipo de trastornos mentales están los de ansiedad, en donde también se incluyen las fobias, la depresión; la dependencia y abuso de sustancias incluyendo al alcohol y el tabaco, el déficit de atención con o sin hiperactividad, el trastorno bipolar; la esquizofrenia; el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos alimenticios, y el autismo.

En el caso de México, señalo que las mayores prevalencias en los trastornos mentales son por consumo de alcohol, con un 7.6%; depresión, 7.2%; así como a las fobias y el consumo perjudicial de drogas, con un 7% respectivamente

bottom of page