top of page
  • Foto del escritorAltorre

Gana la mejor alfarería en San José de Gracia 


• Otorgaron 80 mil pesos divididos en 25 premios en la edición número 30

 

Tangancícuaro, Michoacán, 9 de julio de 2023.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Tangancícuaro, llevaron a cabo la XXX edición del Concurso Artesanal de San José de Gracia, en el que otorgaron 80 mil pesos en premios, para 25 ganadoras y ganadores.


El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, felicitó a las artesanas y artesanos de San José de Gracia por su buena organización para realizar el concurso y la feria, además de invitarles a participar en el próximo concurso nacional Gran Premio de Arte Popular donde Morelia será la sede y se pretende que Michoacán sea el estado con mayor número de premios.


De su lado, el edil de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, reconoció que esta feria es una de las más bonitas y emblemáticas del país, porque el trabajo artesanal que se hace en San José de Gracia es la imagen insignia del estado, por ello, se exportan a nivel internacional y en muchos eventos que tiene el ayuntamiento, se regalan piñas de esta localidad para mayor promoción.


Agregó que gestionará una muestra artesanal en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, para que el sector artesanal de esta localidad tenga la oportunidad de salir a comercializar de manera directa sus piezas, en los próximos meses.


En tanto el representante del sector artesanal de San José de Gracia, José María Alejos Cerano, agradeció el gran apoyo que el ayuntamiento de Tangancícuaro les ha brindado, así como al Instituto del Artesano Michoacano, por seguir impulsando su artesanía a través de la realización de los concursos artesanales.


El premio especial “José María Alejos Madrigal”, a la mejor pieza del concurso fue para Itzayana Yanely Guadalupe Zoreque, con una piña grande con hojas en alfarería libre de plomo.

 

Las ganadoras y ganadores en la categoría de maestros artesanos el premio lo obtuvieron: María Magdalena Hernández Hernández, en la rama de piñas; Rosa Hernández Carlos, en la rama de candelabros e Ignacio Gutiérrez Hernández, en la rama de poncheras.

 

En la categoría de nuevos valores, los premios fueron para: Víctor Hugo Nazario Diego, en la rama de piñas; Alejandra Alejos Orozco en la rama de candelabros y Albertina Nazario Alonso, en la rama de poncheras.

 

El artesano Esteban Bautista Gutiérrez, fue el ganador en la categoría de varios, con una torre de picos con girasoles y Jesús Guitiérrez Diego obtuvo el premio en la categoría de nuevos diseños con una piña roja con negro de abanico.

 

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el jefe de Tenencia Aristeo Gutiérrez Diego, la presidenta del Sistema DIF municipal, Hilda Leticia Hernández Galván, la regidora de Asuntos Indígenas, Ma. Irina González Herrera, entre otros funcionarios municipales y locales.

Comments


bottom of page