• Altorre

Garantiza SSM tratamiento para pacientes con VIH



• Actualmente, se brindada atención a mil 926 michoacanos y michoacanas


Morelia, Michoacán, a 12 de junio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), garantiza el tratamiento de los mil 926 usuarios con VIH, quienes, a través del trato digno, de calidad, calidez y medicamento se les mejora su calidad de vida.


Pese al confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19 y antes de ella, la institución trabajó en detectar, prevenir y brindar tratamiento oportuno a las y los michoacanos portadores de VIH que así lo requieran.


Es así, que, para asegurar el acceso a su tratamiento, la SSM, desplegó estrategia para que a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se les dotará de su medicamento a los pacientes en tiempo y forma, incluso por tres meses.


La SSM, realiza detecciones oportunas a través de una prueba rápida totalmente confidencial, 100 por ciento fidedigna y gratuita; no se requiere ayuno, con resultados en 10 o 15 minutos, donde al paciente se le toma una muestra de sangre con un piquete en alguno de los dedos de su mano y se pone directamente en el reactivo su sangre para que así tengan certeza en el resultado. En lo que va del año, se han detectado 140 pacientes positivos a VIH, quienes tienen su tratamiento garantizado.



Para la institución, la salud de las y los michoacanos es una prioridad y no bajará la guardia para salvaguardar a los sectores vulnerables de la población, por lo que exhorta a tomar conciencia y responsabilidad sobre el tema, a efecto de no infectarse de VIH o Sida, enfermedad crónica que, de no ser atendida y detectada de manera oportuna, generar una muy mala calidad de vida.