top of page
  • Foto del escritorAltorre

Garantizar acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, compromiso de la FGE: Adrián López



Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, refrendó el compromiso de atender esta problemática, a fin de garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.


Al dar inicio a la jornada de capacitaciones impartidas en el marco de esta conmemoración a personal de las diversas áreas de la institución, López Solís expuso que la atención a los delitos en contra de las mujeres y las niñas es responsabilidad, tanto de la ciudadanía como de las instituciones, cada parte, desde sus competencias y posibilidades.


El Fiscal General, destacó que además de tomar conciencia en esta problemática, desde la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) el compromiso para atender y combatir estos delitos, aplicando los elementos que la ley provee para que las víctimas ejerzan su derecho a la justicia, es firme y contundente.


En su mensaje, resaltó la labor que se ha realizado desde las diferentes instancias para desnaturalizar este tipo de actos, sin embargó consideró que el trabajo no debe quedar ahí, se debe actuar con base a la responsabilidad que a cada una de las instituciones se le ha conferido.


Ante los más de 250 asistentes virtuales a esta jornada, destacó la importancia de replicar los conocimientos adquiridos a fin de que éstos traspasen fronteras y se refuerce la cultura de sensibilización ante esta problemática, bajo la premisa de la importancia de promover y tomar conciencia de la necesidad de erradicar, eliminar, prevenir y en su caso de sancionar la violencia en agravio de la mujer.


El Fiscal General agradeció a cada ponente la disposición de compartir sus conocimientos, mismos que servirán para ampliar las habilidades de las y los servidores públicos, que día a día atienden este tipo de delitos.


Con motivo de esta conmemoración, la FGE realizó la jornada de concientización bajo el lema “Respetemos a las Mujeres” a fin de fomentar y sensibilizar al funcionariado sobre la importancia en la atención de este tema para garantizar acceso a la justicia.


Por lo anterior, a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) y el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, el especialista, Héctor Orozco Gómez impartió la conferencia “Cuando ellas se quedan” en la que abordó las repercusiones nocivas que sufren las mujeres desde el ámbito personal y familiar hasta lo social, sus consecuencias de deterioro de salud y de relaciones sociales.


Por su parte, la psicóloga Ana Laura Gálvez Antúnez, impartirá la conferencia “Crianza como estrategia de prevención ante la violencia” en la cual expuso cómo las niñas y niños tienden a imitar patrones de conducta de las personas con las que interactúan más frecuentemente, y que en ese sentido, quienes experimentan violencia parental durante la infancia tienen gran posibilidad de repetirlo en la adultez.

bottom of page