top of page
  • Foto del escritorAltorre

Gigliola Torres propone reformas a la Ley de Turismo para garantizar el crecimiento de este sector


Morelia, Mich., 14 de abril de 2021.- Con la finalidad de fortalecer al sector turístico de Michoacán y fomentar desde la Ley, la inclusión de las personas físicas y pequeños negocios en los registros de servicios turísticos, la diputada Gigliola Yaniritziratzin Torres García presentó una iniciativa de reforma ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

En la iniciativa de reformas a la Ley de Turismo del Estado, presentada este día en la sesión, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro propone que desde la norma se impulsen también los programas interinstitucionales como ruta para el fortalecimiento de la economía local.

Además, la Presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, propone que la entrega de apoyos se guíe por criterios de igualdad de género en la entrega de cualquier beneficio y apoyo.

En ese contexto, en su iniciativa establece optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos, así como impulsar las cadenas productivas y redes de valor favoreciendo en todo momento el crecimiento económico de los prestadores de servicios turísticos.

Además de salvaguardar la igualdad de género en la instrumentación y aplicación de políticas de apoyo y fomento al turismo.

Gigliola Torres propone promover y facilitar la inclusión de las personas físicas y micros, pequeñas, y medianas empresas turísticas en el Registro Nacional de Turismo y coadyuvar con la Secretaría de Desarrollo Económico en la aplicación de programas para el impulso a las cadenas productivas y redes de valor que favorezcan el crecimiento económico y la competitividad.

"Michoacán es un estado de una vocación turística caracterizada por la calidez de sus habitantes, sus hermosos paisajes, bellezas naturales y una disposición de trabajo que respaldan una visita frecuente de personas de todo el mundo".

Es conocido por todos que la actividad turística requiere de establecer mejores condiciones para todas las familias, con lo cual se pretende adicionar aquellas actividades que ya contempla el catálogo de servicios turísticos a nivel nacional, como lo son los balnearios, parques temáticos, así como la defensa de la cocina tradicional y la protección de las recetas de nuestra tierra.

Asimismo, propone dar facultad de la Secretaría de Turismo del estado para que coadyuve con la Secretaría de Desarrollo Económico para la aplicación de programas de apoyo a personas y micro, pequeña y medianas empresas turísticas, con la finalidad de fortalecer las cadenas productivas, facilitarles su registro ante el Registro Nacional de Turismo y crear junto con dichas personas los insumos e intangibles que le den mayor presencia ante las personas que visiten nuestro estado.

Además, se establece como principio de la ley de turismo que cualquier entrega de apoyos se guíe por criterios de igualdad de género en la entrega de cualquier beneficio y apoyo, en el entendido de que la actividad turística es una actividad social que conlleva distintos eslabones en las que participan las juventudes michoacanas, hombres y mujeres todas con actividades muy diversas e igual de importantes para el desarrollo de la actividad en Michoacán.

bottom of page