• Altorre

Gobierno de Víctor Báez, impulsa reconocimiento del Lago de Pátzcuaro como Sitio Ramsar


Pátzcuaro Michoacán 29 ene. 2020.- En el marco del Día Mundial de los Humedales Pátzcuaro será sede nacional de la conmemoración en la que el Gobierno municipal de Víctor Manuel Báez Ceja, presentará una solicitud oficial para que el Lago de Pátzcuaro en su totalidad, sea reconocido como Sitio Ramsar, como uno de los pasos fundamentales para impulsar la recuperación de la salud del lago de Pátzcuaro y para que este municipio alcance también la categoría de Ciudad Resiliente. Actualmente sólo 770 de 13 mil hectáreas que componen la zona del humedal son reconocidas como Sitio Ramsar. 

Según el Convenio Ramsar un humedal es comprendido como una zona de la superficie terrestre que está “temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interacción con los seres vivos que la habitan”, contemplando en esta definición las zonas natural o artificialmente inundadas. Se estima que durante los últimos tres siglos, la humanidad ha destruido más del 80 por ciento de estas zonas, 64 por ciento sólo en los últimos 100 años. 

“Esta es una realidad que no escapa al Lago de Pátzcuaro, patrimonio natural de México y sede del del centro ceremonial de la cultura Purépecha, que derivado de la interacción entre ambos, los convierte en patrimonio cultural de México y la humanidad”. 

“La salud del Lago de Pátzcuaro ha lanzado un último llamado para rescatarlo, es por ello que este fin de semana, en el marco del Día Mundial de los Humedales, Pátzcuaro será sede de un foro nacional con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Federal, organismos internacionales, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno estatal, así como organismos y personas interesadas de la sociedad civil”.  

“Estamos seguros de la voluntad de presidente de la República y de su compromiso de campaña para atender la emergencia natural que presenta la salud de nuestro lago”, expuso el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez. 

Este esfuerzo, que debe involucrar tanto a autoridades de los tres niveles de Gobierno, como a organismos civiles e incluso empresariales, debe también ser encabezado y administrado por el Gobierno Federal, como garante de la transparencia presupuestal que requiere este ejercicio de carácter urgente, agregó el edil, quien resaltó que, sin omitir cualquier ejercicio necesario de auditoría a los recursos aplicados en intentos y sexenios anteriores, es prioritaria la atención del humedal. “Nadie debe evadir responsabilidades, pero tampoco el Lago de Pátzcuaro debe seguir pagando por los errores humanos; su vida requiere de nuestro compromiso y estamos seguros de que le alineación de intereses entre los tres niveles de Gobierno permitirán obtener resultados favorables en las acciones que se desprendan de nuestra organización”. 

Antecedentes 

El 2 de febrero de 2005, una zona correspondiente al municipio de Erongarícuaro, compuesta por 707 hectáreas, fue designada como Sitio Ramsar, dejando fuera de esta categoría de protección más del 92 por ciento del lago de Pátzcuaro.   

Programa del evento        

Comenzando con la bienvenida al evento en punto de las 9:30 horas del sábado 1 de febrero en la  sala de Banderas del Palacio Municipal, a cargo del edil, se realizará el traslado al patio central del  Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita en donde se contextualizarán las formas tradicionales de la vida en la zona lacustre, por parte de la propia comunidad indígena; se explicará la importancia de los humedales en   la entidad por parte de especialistas de la dependencia del Medio Ambiente en Michoacán; así como las posibilidades para restituir el valor ambiental de los humedales para el bienestar de estos y las comunidades que los habitan, a cargo de a Secretaría del medio Ambiente del Gobierno Federal. 

El evento instalará mesas de diálogo en las que se expondrá la importancia de la categorización como “Sitio Ramsar”, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Posteriormente, a las 12:30, autoridades federales enmarcarán el contexto de gobernanza en las zonas lacustres. 

El evento contará con actividades de corte cultural y gastronómico que darán cuenta del contexto de la zona de humedal que en su conjunto representa la rivera rodeada por los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, así como de talleres de capacitación orientados a promotores y activistas de la cuenca del Lago de Pátzcuaro. 

3 vistas

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"