top of page
  • Foto del escritorAltorre

GPPRD A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LOS SUELOS FORESTALES



▪️ De acuerdo con la FAO, en 2020, México perdió más de 127 mil hectáreas de bosque


Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.- El Senado de la República aprobó reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a fin de conservar los suelos forestales y proteger los terrenos ubicados en territorios indígenas. En el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) estamos convencidos que los cambios aprobados contribuirán a preservar nuestros bosques.

Marco Trejo Pureco, senador del GPPRD indicó que con esta reforma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) solo podrá autorizar cambios de uso de suelo en terrenos forestales, cuando se tenga la opinión previa del Consejo Estatal Forestal.


“Tratándose de los terrenos ubicados en territorios indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo debe acompañarse de medidas de consulta previa, libre, culturalmente adecuada, de buena fe, y para ello, la SADER deberá coordinarse con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, explicó.


Trejo Pureco lamentó que en el caso del Estado de Michoacán la deforestación se ve reflejada en los bosques donde hiberna la mariposa monarca. “A pesar de lo majestuoso de este hecho, diversos especialistas ven con preocupación que el hábitat de hibernación de la especie se ha reducido drásticamente de 18.19 hectáreas que se tenían en 2020, hoy apenas contamos con dos hectáreas de bosque”.


El senador destacó que la Minuta enviada por la Cámara de Diputados, y que tiene como origen una iniciativa presentada por la diputada federal del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, también contempla que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte, sin que hayan pasado 20 años.



bottom of page