top of page
  • Foto del escritorAltorre

HABITANTES DE TUXPAN INICIAN TOMA CARRETERAS EN DEMANDA DE AGUA


Por: Alejandro Vivanco/ Altorre

Tuxpan, Mich., 14 de mayo de 2022.- A muy temprana hora de este día miércoles, cerca de 200 habitantes de La comunidad La Soledad, municipio de Tuxpan Michoacán, iniciaron la toma de la carretera federal en el tramo Zitácuaro-Cd Hidalgo, a la altura del municipio de Tuxpan.

A decir del jefe de Tenencia Bulmaro García Sánchez y el presidente del comité del agua el C. Armando Avilés González, han sido despojados arbitrariamente por el Sr David López, quien desde hace 9 meses les ha prohibido el paso al predio denominado La Catarina y en el cual se encuentra el manantial el cual tienen concesión otorgada por CONAGUA los habitantes inconformes. “Hemos sido bastante pacientes, acudido a todas las instancias estatales y federales pidiendo diálogo y sobre todo piedad ante tal atropello de nuestros derechos humanos y sobre todo a lo que la ley nos corresponde, sin embargo, no hemos encontrado respuesta favorable ante este “Robo” que nos hace David López, comentaron.

Ya interpusimos una denuncia por despojo de agua con el número único de caso: 1006202202617, ante la fiscalía general del estado, hicieron un peritaje en el lugar, ya vino Conagua y dio fe mediante una inspección ocular que el agua está siendo desviada a un complejo de albercas propiedad del sr López; interpusimos más de doscientas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y acudimos ante el Secretario de Gobierno Estatal, a buscar una solución de manera pacífica y no hemos podido avanzar. Diálogo siempre hemos querido, pero hemos encontrado oídos sordos. Es por tanto que le pedimos a todas estas autoridades no sumirnos en el papeleo de la burocracia ya que está en juego la vida de nosotros y nuestras familias o díganme… ¿quién puede vivir sin agua?, puntualizaron los líderes sociales.

Acotaron que ya han sido buscados por líderes sindicales de maestros y organizaciones sociales a nivel estatal quien les han manifestado su apoyo para fortalecer la protesta a nivel estatal. Le rogamos al Sr López -quién fuera candidato a alcalde por el partido verde por 4ta vez-; no politice más la situación, que se toque el corazón por nuestros hijos, entendemos su enojo por perder reiteradamente las elecciones, sin embargo, no busque culpables en nosotros. Finalizaron.

En resumen, Son más de 8000 vehículos los que circulan por la carretera federal No 15 en el tramo que corresponde Zitácuaro-Tuxpan-Cd Hidalgo y funge como la principal vía de comunicación con el oriente del estado.

bottom of page