top of page
  • Foto del escritorAltorre

Hay avances en las negociaciones del PND: Cepeda Salas




Pachuca, Hgo., 25 de abril de 2024.- Avanzan las negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adelantó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.


Dio a conocer que el miércoles sostuvo reuniones con autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para abordar el tema del aumento en las percepciones de trabajadores de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Educación Media Superior y Superior.




“Han concluido los grupos de negociación, nada más estamos ahora revisando lo que tiene que ver con el incremento salarial, porque son muchas categorías en el catálogo institucional de puestos de la Secretaría de Educación”, detalló el maestro Alfonso Cepeda, al tiempo que confió en que será un aumento digno, a la altura de lo que merecen los trabajadores de la educación.


Lo anterior, en el marco de una ceremonia para reconocer la aportación de las y los educadores a la formación de nuestros estudiantes, realizada en la capital de Hidalgo, con el gobernador de la entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar.


Ante 5 mil 307 docentes de Educación Inicial y Preescolar, Cepeda Salas subrayó que es inaceptable que la noble profesión de educador aún enfrente incomprensión y hostilidad, cuando quienes la ejercen “tienen en sus manos el gran desafío personal y profesional de formar integralmente todas las potencialidades de las actuales y futuras generaciones”.


Por ello, dijo, las educadoras y los educadores “cuentan con nuestro compromiso de luchar a favor de acelerar los avances en materia de formación y desarrollo profesional docente, de cobertura e infraestructura adecuada, de equidad e inclusión”.


Garantizó que “el SNTE vigilará que la aplicación y adaptación del nuevo currículo en la Educación Inicial y Preescolar se haga con toda responsabilidad y que abarque y beneficie a maestras, maestros, niñas y niños de cada una de las modalidades: General, Indígena y Comunitaria”.


El dirigente nacional del magisterio expuso que, durante 80 años, el SNTE ha defendido los derechos de los trabajadores de la educación y los postulados filosóficos del Artículo 3° Constitucional, ha luchado por la equidad e inclusión educativas, la obligatoriedad de la

Educación Preescolar e Inicial y ha promovido el fortalecimiento de la educación como derecho humano. “Desde esta perspectiva, en el SNTE seguiremos fortaleciendo nuestra representatividad, solidaridad, unidad y la vocación democrática para que podamos seguir actuando a favor de la educación pública y que, efectivamente, tenga una visión humanista y científica”.


El líder nacional se congratuló de que exista un diálogo abierto, franco y permanente con el Presidente de la República, quien ha atendido las demandas del SNTE, entre las principales, la basificación de compañeros. Este año rebasará el millón de plazas entregadas.


El maestro Cepeda Salas también hizo un reconocimiento al gobernador Menchaca Salazar por resolver, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de los agremiados y de la escuela pública.




Por su parte, el mandatario reiteró “el compromiso de seguir trabajando de la mano con las maestras y los maestros”, así como de dignificarlos y “aplicar correctamente los recursos para que la educación se convierta en transformación en el estado de Hidalgo, con transparencia, con honradez, pero sobre todo con una gran disposición de trabajo”.


En su oportunidad, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, destacó la presencia de educadoras y educadores del nivel Inicial, Preescolar y Preescolar Indígena del estado de Hidalgo. “Para esta directiva seccional, ustedes son el corazón del sistema educativo, su sensibilidad, su talento y profesionalismo hacen posible que la niñez desarrolle integralmente todas sus capacidades. Compañeras y compañeros, no tengan ninguna duda, su organización sindical conoce sus demandas y necesidades”.


El dirigente resaltó la fuerza de la unidad sindical y el compromiso de la Sección 15 con la transformación. Asimismo, agradeció al líder nacional del SNTE su apoyo y respaldo para atender las demandas de los agremiados.


En la conmemoración participó también el secretario de Educación de la entidad, Natividad Castrejón Valdez, entre otros funcionarios estatales; así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 15 del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo.

Posteriormente, el maestro Alfonso Cepeda inauguró el edificio del Fondo de Ahorro para la Jubilación, donde se entregarán créditos de hasta 500 mil pesos.


Finalmente, sostuvo una reunión con el Comité Ejecutivo Seccional, dirigentes delegacionales y representantes de centros de trabajo, en donde se abordaron los avances y retos de la organización magisterial.


En el encuentro, el profesor Said Vargas enfatizó que respaldan el liderazgo del dirigente nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas. “Aquí le decimos maestro que en la Sección 15 estamos con usted en todos los aspectos”.

Comments


bottom of page