top of page
  • Foto del escritorAltorre

¿Hay o no hay estrategia de seguridad en Morelia y Michoacán?


Así se ve lo que se dice..

Por: Alberto Torres/ Altorre


Morelia, Mich., 19 de abril de 2023.- Coincide Alfredo Ramírez Bedolla con Alfonso Martínez en no politizar el tema de “Seguridad” previo al proceso electoral y señala; estamos a la baja en delitos de alto impacto, por lo que insistió en que la policía auxiliar debería vigilar antros, centros nocturnos y eventos masivos.


El gobernador de Michoacán y el Alcalde de la capital del estado, coincidieron en separar el tema de seguridad de los temas político, electorales e hicieron votos por el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, con miras a la pacificación del Estado y a la preservación del Estado de Derecho. Sin embargo, no se avizora reunión o acuerdo entre ambos funcionarios electos por el voto popular.


En eventos por separado, el mandatario Michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló durante su encuentro semanal con representantes de medios informativos, que no es momento para mezclar los temas de seguridad, con los temas electorales, mientras decía que desde el inicio de su administración, en 2021, recibió un estado con los primeros lugares de incidencia delictiva en el país y que hoy se ha logrado reducir al 7º lugar nacional.


En tanto, el alcalde de la ciudad de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que desde el inicio de su primera administración, en 2015, recibió un municipio enmarcado en el mando único, con apenas 200 policías; mal capacitados, pero que además no cumplían labores en el municipio.


Agregó que al paso de su primer periodo como alcalde, forjó, lo que hoy es la policía Morelia, que incluso previo al término de su primer trienio, recibió el galardón de agencias internacionales como mejor modelo policiaco en los municipios de corte internacional.


Alfonso Martínez sostuvo que durante los tres años en que el gobierno de Morelia estuvo en manos del alcalde morenista, Raúl Morón, todo el trabajo realizado, los 800 policías capacitados y certificados y el modelo de policía galardonado en París, Francia, se vino abajo.


Señaló que durante ese trienio, la policía fue reducida a menos de 500 uniformados, mal pagados y con carencias enormes de armamento, disciplina, y paga.


Al retomar las riendas de la capital michoacana, el compromiso con la ciudadanía, se centró en recuperar y reconstruir el modelo policiaco que se construía en 2015-2018, y hoy la policía Morelia cuenta ya con casi mil elementos plenamente certificados y capacitados, pero agregó que para 2024, Morelia contará con 1mil 200 policías y 5 mil cámaras de videovigilancia, que harán de nuestra ciudad; "el epicentro de la paz en México".


Alfonso Martínez alabó al personal policiaco de Morelia, porque dijo, cientos salen diariamente a las calles a resolver y enfrentar los problemas que sufre nuestra ciudad, pues entre ellos, se encuentran paramédicos que han salvado vidas; han traído al mundo a varios niños, e incluso han sorteado las llamas del fuego para salvar a ciudadanos en peligro de ser consumidos por las llamas, poniendo en riesgo, su integridad física. Por lo anterior el alcalde de Morelia, pidió a los presentes un caluroso aplauso de reconocimiento para la Policía Morelia.


Hoy; dijo Alfonso Martínez, ofrecemos una visión clara y estrategia para una ciudad con seguridad. Hoy el compromiso es hacer de Morelia, el epicentro de paz de México.


A unos kilómetros de ahí, al sur de la ciudad y dentro de Casa Michoacán, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señalaba que después de un año y medio de gobierno se mejora la estrategia de seguridad, que en próximas semanas Michoacán se consolidará fuera del top-5 de estados con mayor índice delictiva, y que sí, "preocupa y nos ocupa la seguridad de Morelia".


Ramírez Bedolla puntualizó que se trabaja coordinadamente con la federación para atender de manera permanente la seguridad en Morelia, como se hizo al inicio de su gobierno en Zamora.


Detalló, que en marzo de 2022, la incidencia delictiva de los municipios de Zamora, Sahuayo, Jiquilpan y otros, colocaba a estas municipalidades como "foco rojo" en materia de seguridad, hoy gracias a las actividades coordinadas con los titulares de esos ayuntamientos; el Estado y la Federación, se ha podido contener y reducir los índices delictivos.


Para sustentar su dicho, el mandatario Estatal mostró una gráfica en la que se advierte la reducción en materia de homicidios, y se ubica a Michoacán por debajo de Nuevo León y Guanajuato, colocando al estado en el lugar número 7 de incidencia delictiva en homicidios.


En tanto en el balance estatal, mostró otra en la que Morelia se hoy desafortunadamente ocupa uno de los prisipales lugares de delito, y tomo la alerta de "foco rojo" en materia delictiva.


Ramírez Bedolla, insistió en que la policía auxiliar debería de dar seguridad a los eventos masivos y los centros de consumo de bebidas alcohólicas en los municipios, así como la coordinación entre los alcaldes y el Gobierno tanto del estado como de la federación.


Mientras tanto en "La Plaza de la Paz" de Morelia, el munícipe Martínez Alcázar, arropado por legisladores federales, de Acción Nacional, locales del PRI y MC, así como con de mandos militares, representantes de las cámaras empresariales y de la iglesia católica, hacia un compromiso personal "no politizar el tema de seguridad", y sí, buscar la coordinación y la mutua cooperación en la atención de incidencias como la que se registró en la colonia "Misión del Valle", en donde dos agentes de la Fiscalía General del Estado perdieran la vida.


“Yo me comprometo a no politizar los temas de seguridad” remarcó el alcalde de cara a los mandos militares, a quienes dijo: “el municipio, estará entregando en próximos días, en comodato, un terreno mayor a los 2 mil 200 metros cuadrados para la instalación de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional que la SEDENA ha venido gestionando desde hace algún tiempo, y que servirá para apoyar los trabajos de seguridad en Morelia y Michoacán”.


El compromiso es no politizar, trabajar coordinados con la Fiscalía, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil, pero manteniendo a la Policía Morelia, en donde le corresponde. Acotó el alcalde emanado de dos fuerzas políticas y una candidatura independiente


Alfonso Martínez, también destacó la colaboración y coordinación con la sociedad civil, de quienes dijo: hemos recibido todo el apoyo de los comerciantes de Morelia, para utilizar más de 2 mil 500 cámaras de videovigilancia que se vincularán con el C-4 del Municipio de Morelia, que sumadas a las 1 mil 500 que ya tiene el ayuntamiento; se está integrando una red que llegará en 2024, a ser superior a las 5 mil cámaras de videovigilancia y que conjuntamente con 40 patrullas modernas y habilitadas, habrán de Morelia una de las ciudades más vigiladas de México.


Por lo anterior el alcalde Alfonso Martínez y el Gobernador del estado, ponen, pues a la vista de los michoacanos, sus distintas estrategias encaminadas a dar seguridad y certeza a la permanencia a salvo del patrimonio, la vida, la salud y la seguridad de los gobernados.


Aún y cuando de parte de estos, la percepción no es de seguridad, y sí en cambio de una constante zozobra, que a diario nos hace preguntarnos, ¿regresaré a casa esta tarde?.

bottom of page