top of page
  • Foto del escritorAltorre

Históricamente el PRD ha sido promotor de políticas públicas para la atención de las mujeres




• Es tarea conjunta de sociedad y gobierno garantizarles una vida libre de violencia: Víctor Manríquez


• La administración estatal, emanada del PRD, ha asumido su compromiso con las mujeres y niñas: Silvia Estrada


• Lamentable la postura de la Federación de recortar recursos a acciones de género: Verónica Naranjo


Morelia, Michoacán, a 27 de Septiembre de 2020.- El Partido de la Revolución

Democrática (PRD), desde su Fundación hace 31 años, ha sido promotor e impulsor de políticas públicas y acciones legislativas para la atención de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, coincidieron en señalar las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE).


Víctor Manuel Manríquez, Presidente del PRD en Michoacán, expresó que si bien se ha avanzado en la protección y en el ejercicio de los derechos de las mujeres, aún siguen presentándose hechos que lastiman a la ciudadanía.


“Me parece que es un gran reto, un desafío que tenemos como sociedad y gobierno el que las mujeres y niñas se sientan seguras, que sigan ejerciendo sus derechos y desenvolviéndose libres de todo tipo de violencia, es un trabajo integral que todos debemos hacer”, enfatizó Manríquez.


Por su parte, la Secretaria General de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE), Maestra. Silvia Estrada Esquivel, destacó que en esta administración estatal, emanada del PRD, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, ha asumido plenamente su compromiso con las mujeres y niñas.


Silvia Estrada recordó que fue este gobierno estatal, el que solicitó la Alerta de Género, se creó el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Morelia y se ha planteado uno más en Uruapan, se instalaron las Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias estatales, así como la Unidad especializada para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.


De igual forma, - abundó Silvia Estrada-, a través de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (SEIMUJER), se puso en marcha el programa Palabra de Mujer, que ha otorgado más de 150 mil créditos y que permite romper el círculo de violencia, ya que de acuerdo con algunas estimaciones en el 70 por ciento de los casos de las mujeres que viven en violencia doméstica se quedan ahí por la dependencia económica.


Por medio de la SEIMUJER, se capacita en temas de prevención y detección de la violencia de género, resiliencia y empoderamiento económico; y por otra parte, en este gobierno se presentó la Ley Olimpia, que tipifica como delito la violencia sexual digital en Michoacán y se castiga con cárcel.


“Sin duda que tenemos un Gobernador que plenamente ha demostrado su compromiso con las mujeres, pero también es cierto que como sociedad nos hace falta redoblar esfuerzos y educar de manera diferente para evitar hechos tan dolorosos”, dijo Silvia Estrada.


Por su parte, Verónica del Socorro Naranjo Vargas, Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, recalcó que desde su Fundación hace 31 años el PRD ha abanderado las causas de las mujeres y la agenda de género, y muchos de los avances que hoy se tienen han sido gracias a la lucha del PRD.


Vero Naranjo deploró la postura que ha asumido la Federación al recortar recursos a las acciones de género, lo cual va en detrimento de este sector, y citó como ejemplo, la reducción al presupuesto para los refugios temporales, la desaparición del programa de estancias infantiles y a las acciones de transversalidad de género.


“Es muy lamentable que en la Presidencia de la República se minimice o se vea como un asunto menor toda la problemática que enfrentan las mujeres, desafortunadamente las decisiones de la Federación han significado un retroceso para nuestras mujeres, sin embargo, desde el PRD seguimos abanderando sus causas”, finalizó Vero Naranjo.

bottom of page