• Altorre

HONRAN MARÍA ORTEGA Y COMPAÑERAS LA LUCHA DE LAS MUJERES


Morelia, Mich., a 07 de marzo 2021.- Con cartulinas en las que se leían mensajes alusivos y pancartas con personajes que se han convertido en símbolos del feminismo, Mujeres Unidas por Michoacán, encabezadas por María Ortega Ramírez, honraron este día la memoria de todas aquellas cuyas vidas han sido apagadas por la violencia feminicida en Michoacán.

De esta forma y desde la emblemática fuente de Las Tarascas de esta capital, dedicada a las míticas princesas purépechas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a la memoria de las niñas, jóvenes y mujeres en general que han perdido la vida de manera violenta en la entidad.

Las mujeres mostraron cartulinas en las que se podía leer “Las niñas no se tocan”, “no se violan”, “no se matan”, “Mi voz es la que cuenta”, “Yo soy y seré lo que quiera ser”, “Nací para ser libre” o “Sororidad”, entre otras consignas.


También portaron pancartas con los rostros de mujeres cuyas vidas trascienden o han trascendido a través de la historia, no solo por erigirse en íconos de la lucha por los derechos de las mujeres, sino también por representar el empoderamiento femenino y por abanderar causas a favor de los más desprotegidos, como Simone de Beauvoir, Malala Yousafzai, Clara Zetkin, María Eva Duarte (Evita), Virginia Woolf, Benazir Buhtto, Benita Galeana, Concha Urquiza y Waris Dirie, por mencionar algunas.


María Ortega, quien estuvo acompañada en un momento por Cristóbal Arias Solís -en calidad de invitado-, recordó a nombre de las presentes que el Día de la Mujer fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para honrar la memoria de 140 trabajadoras que fueron quemadas de manera intencionada dentro de la fábrica de camisas en la que laboraban, en la ciudad de Nueva York.


Esa fecha, dijo, las obreras textiles fabricaban camisas color morado, de ahí el color de las prendas con que se les observó ataviadas el día de hoy.


Con Ortega Ramírez al frente, también mandaron un mensaje de sororidad a todas las mujeres que han sufrido violencia de género o violencia política, así como un reconocimiento a todas aquellas que luchan diariamente por los derechos de la mujer en el estado y en el país.



4 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"