top of page
  • Foto del escritorAltorre

IEM declara improcedentes las candidaturas de Raúl Morón y Abraham Sánchez


Morelia, Mich., 4 de abril de 2021.- El Instituto Electoral de Michoacán declaró la noche de ayer sábado improcedente las candidaturas al cargo de gobernador de Raúl Morón Orozco y de Abraham Sánchez, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia y de Redes Sociales Progresistas, respectivamente.

En sesión nocturna que terminó cerca de la media noche, el Consejo General del IEM rechazó la petición del representante de Morena de aplazar la declaratoria de procedencia o no de la candidatura de Morón por cinco días más, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine si avala o rechaza la cancelación que hizo el INE a ambas candidaturas.

El IEM basó su determinación en los mismos argumentos del INE: ni Morón ni Sánchez informaron a tiempo sus gastos de precampaña.

De acuerdo con la legislación electoral michoacana, Morena y PT, que integran la coalición que apoya a Morón, disponen de cinco días para designar otro candidato a gobernador. Si no lo hacen, no podrán competir en dicha elección. La única excepción sería que el TEPJF echara abajo la resolución del INE y en ese caso, el IEM estaría obligado a restituir la candidatura tanto a Morón como a Sánchez.

Por lo pronto, ninguno de los dos podrá iniciar campañas este domingo, como el resto de los candidatos a gobernador.

bottom of page