top of page
  • Foto del escritorAltorre

Imparte FGE capacitación en materia de Extorsión Telefónica y Secuestro Virtual





*El taller es dirigido al Agrupamiento de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)



Morelia, Mich., a 17 de junio de 2019.- Como parte del compromiso de trabajar de manera interinstitucional para atender las necesidades de la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) impartió este día una capacitación en materia de Extorsión Telefónica y Secuestro Virtual.


Dicha jornada fue dirigida a elementos del Agrupamiento de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos, con el objetivo de brindar mejores servicios a la población.


Como parte de esta actividad, los ponentes, Isaac Villanueva Zavala, psicólogo de atención a víctimas y José Luis Aviña Ojeda, especialista en temas de secuestro virtual, adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), expusieron la importancia de conocer los protocolos de actuación cuando se llega a registrar algún caso de extorsión telefónica y secuestro virtual.


En ese sentido, explicaron a las y los asistentes, las consecuencias a las que se arriesgan las personas si no se lleva a cabo el protocolo correspondiente, en donde resaltaron la importancia que sea presentada la denuncia respectiva cuando se cree o se conoce que alguien está siendo víctima de este delito.


A través de este tipo de actividades se fortalece el vínculo interinstitucional y, además, se homologan criterios de actuación impactando positivamente en los servicios que se ofrecen a las y los ciudadanos.


Los ponentes aprovecharon para exhortar al personal asistente a que se fomente la comunicación en las familias, sedes escolares y centros de trabajo, con el objetivo de que se mantenga una estrecha relación de confianza en las personas, ya que de esa manera se puede evitar ser víctimas de este tipo de delitos.


La extorsión telefónica consiste en el acto de engañar a una persona para que acuda a un lugar determinado, ejerciendo posteriormente presión a sus familiares para que realicen el pago de determinadas cantidades de dinero, planteando escenarios de riesgo para la persona que, mediante engaños telefónicos, se ha trasladado a un punto geográfico especifico.


La FGE refrenda su compromiso de trabajar de manera interinstitucional en favor de las y los ciudadanos.

bottom of page