top of page
  • Foto del escritorAltorre

INE MICHOACÁN SUBSCRIBE PLAN DE TRABAJO CON COPARMEX Y CANACINTRA, PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL CONCURRENTE 2023-2024



El Programa de Promoción de la Participación Ciudadana plantea desarrollar en la ciudadanía un conjunto de competencias que motive su participación informada y razonada durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

 

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2024.- La finalidad del Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 (PPPC PEC)es contribuir a la apropiación ciudadana del espacio público a través del fortalecimiento de las capacidades de la población para participar, de manera informada y razonada, en los procesos político-electorales, siendo el objetivo general: desarrollar en la ciudadanía un conjunto de competencias que motive y posibilite su participación informada y razonada en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

 

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, presidente del Consejo Local del INE Michoacán, señaló la definición de un mecanismo de colaboración, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL), para promover, la participación de la ciudadanía organizada durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En palabras de Delgado Arroyo, el programa en cuestiónplantea desarrollar en la ciudadanía un conjunto decompetencias que motive la participación informada y razonada durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, a través de la implementación, a nivel nacional, deacciones diseñadas bajo un enfoque de educación electoralcomo objetivo general. Este se desglosa en tres objetivos principales: Información a la ciudadanía para que ejerza su participación libre y razonada en la Jornada Electoral, actividades culturales deportivas y/o recreativas que acerquen a autoridades electorales con la ciudadanía para contribuir a elevar su confianza en éstas y espacios públicos que generen la libre expresión y el ejercicio de prácticas democráticas.

Entre los compromisos suscritos se encuentran los siguientes:

1. La COPARMEX y la CANACINTRA acuerda con el INE participar como observadores electorales el día de la Jornada Electoral y en el proceso electoral

2. La Junta Local Ejecutiva del Estado de Michoacán se compromete a proporcionar un directorio de Vocales tanto locales como distritales para que directivos de COPARMEX y CANACINTRA puedan confirmar que un empleado es funcionario de casilla.

3. La COPARMEX y la CANACINTRA se comprometen a dar a los empleados de sus empresas las facilidades para acudir a las capacitaciones y lo concerniente a su preparación como funcionarios de casilla, así como acudir el día de la Jornada Electoral.

4. La Junta Local Ejecutiva se compromete a elaborar un reconocimiento a las empresas que acrediten que participó como funcionario de casilla, al menos uno de sus empleados.

5. La Junta Local Ejecutiva se compromete a mantener infromados a la COPARMEX y a la CANACINTRA de los eventos de promoción de la participación ciudadana.

6. La COPARMEX y la CANACINTRA valorarán las acciones que podrán llevar a cabo en conjunto con el INE a través de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Michoacán.


Fuente : CECS/INE_MICH/31/2024

 

コメント


bottom of page