top of page
  • Foto del escritorAltorre

Inicia Fase 3 de Covid-19: López-Gatell



Ciudad de México, a 21 de abril de 2020.- El subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dio por iniciada la Fase 3 de la contingencia de coronavirus Covid-19.

Agregó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el próximo 30 de mayo y que en los municipios con baja intensidad de contangios se podrían reiniciar labores el 18 de mayo.

El escenario de Fase 3, se refiere a la presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Es por ello que en lugar de contabilizarse contagios por centenas, podrían hacerse por miles.

En este sentido, agregó que nos encontramos en la etapa donde hay una propagación de virus más extensa, lo que provoca mayores dificultades para interrumpir la cadena de transmisión.

"Es dejar muy claras las atribuciones de la autoridad sanitaria federal y las estatales. No pueden haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por el ámbito federal. Los estados las tienen que cumplir para que ocurran. Es un replantemamiento", indicó López-Gatell.

Manifestó su preocupación ante el hecho de que un gran grupo de la población actualmente no siga las medias de prevención y sana distancia, "en el Consejo de Salubridad General hay preocupación por el relajamiento de las medidas de sana distancia... es muy importante no perder de vista que la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha extendidó".

Finalmente, exhortó a toda la población en México que no piensen que nos encontramos de salida de la epidemia, "de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la empidemia".

Recordemos que hasta el día de ayer, en México se registraban 8 mil 772 casos confirmados y 712 muertes a causa de la pandemia.




bottom of page