• Altorre

Instituto de Salud para el Bienestar garantizará universalización de los servicios: Torres Piña



• El Seguro Popular no garantiza la equidad dentro del sistema de salud

• Se permitirá atender todas las enfermedades, así como dar medicamentos e insumos de manera gratuita


Ciudad de México a 24 de octubre de 2019.- Durante más de 15 años el Seguro Popular ha sido incapaz de atender las necesidades reales de las mexicanas y los mexicanos, es por ello que los diputados de Morena impulsamos la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamientos médicos de manera universal, dio a conocer el diputado federal Carlos Torres Piña.


Este nuevo Instituto que fue creado durante la sesión del 23 de octubre permitirá atender todas las enfermedades y padecimientos de las y los mexicanos, independientemente de si cuentan con algún tipo de seguro médico o no, lo que representa una nueva manera de entender el derecho a la salud universal.


Carlos Torres Piña sostuvo que actualmente 71 millones de mexicanos carecen de seguridad social, lo que representa el 57.3 por ciento de la población total de México, quienes se encuentran en una situación vulnerable.


Son los estados de Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas donde existen más carencias, ya que el 36 por ciento de la población no pueden acceder a servicios de salud.


"Esta reforma en materia de salud permitirá la atención de enfermedades de todo tipo, desde las más sencillas a las más complejas, y así hacer los servicios de salud realmente accesibles para todos", sostuvo Carlos Torres Piña.


Y es que recordó, actualmente el Seguro Popular sólo cubre las enfermedades y padecimientos dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud y todo aquel padecimiento que no esté dentro de este esquema debe de ser pagado por el usuario, lo cual es inequitativo.


"El Seguro Popular no cuenta con personal médico, sólo administrativo, lo que tampoco abona en mejorar el sistema de salud, sin contar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por pagos de nómina no autorizados, compra de medicamentos a sobreprecio entre otras irregularidades", afirmó al sostener la importancia de la puesta en operaciones del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.


Bajo este nuevo modelo será la federación quién tomará la batuta en materia de seguridad, quien se deberá de coordinar con las entidades federativas para lograr aplicar las políticas de manera adecuada.


Este nuevo sistema de salud se financiará a través del ramo 12 con 128 mil 589 millones de pesos; ramo 33 con 759 mil 383 millones de pesos; las aportaciones de las entidades federativas serán de 50 mil millones de pesos; y el Fondo de Salud para el Bienestar con 101 mil millones de pesos.


Además enfatizó, en caso de que las entidades federativas decidan no firmar el convenio de salud, continuarán recibiendo recursos de manera habitual, por lo que los Estados podrán decidir de manera autónoma si colaboran o no en este nuevo sistema de salud.

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"