top of page
  • Foto del escritorAltorre

INVITA INE E IEM A APARTICIPAR COMO OBSERVADORA U OBSERVADOR ELECTORAL PAR LAS ELECCIONES DE 2021

Morelia, Michoacán a 13 de septiembre de 2020.- El Instituto Electoral de Michoacán

(IEM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a las ciudadanas y ciudadanos michoacanos a participar como observadoras y observadores electorales en los comicios del año próximo.

En Sesión Extraordinaria el pasado viernes el Consejero General del IEM, aprobó por unanimidad la Difusión de la Convocatoria para participar como observador u observadora electoral para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Las y los interesados tienen hasta el próximo 30 de abril para enviar sus datos, solicitud y documentación por correo electrónico de acuerdo con la convocatoria emitida por el IEM.

La Consejera Presidenta de la Comisión Organización Electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó las formas de registro en las que las michoacanas y los michoacanos podrán presentar su solicitudes del 11 de septiembre de 2020 al 30 de abril del año próximo.

“Podrá presentarse de manera presencial en la Junta Local o distritales del Instituto Nacional Electoral, así como en las oficinas de este Instituto Electoral de Michoacán. Cabe destacar que la solicitud también podrá realizarse de manera virtual a través de la plataforma que para tal efecto emita el INE”. Apuntó la Consejera Electoral

Asimismo precisó que no podrán ser acreditados como observadores electorales los ciudadanos que hayan sido designados para integrar mesa directiva de casilla y en caso de que la designación sea posterior, será cancelada la acreditación como observador electoral.

Por su parte el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez invitó a las y los michaocanos a participar y ejercer su derecho de contribuir a la democracia, asimismo mecionó algunos de los objetivos para quienes decidan enviar su solicitud, dentro de los que destacan, observar una elección, mencionar problemas e irregularidades, fomentar la confianza en el proceso y en los resultados, y ofrecer recomendaciones para futuros procesos electorales.

Los requisitos para obtener su acreditación para la observación electoral son:

1.- Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

2.- No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, en los tres años anteriores a la elección;

3.- No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección;

4,. Realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE o el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan; y,


Para mayor información las y los interesados pueden visitar la convocatoria en la página del IEM www.iem.org.mxl o llamar al (443) 3221400.

bottom of page