top of page
  • Foto del escritorAltorre

Invita SSM a vacunarse contra el neumococo para prevenir neumonías


*Niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años deben acudir a inmunizarse


Morelia, Michoacán, 12 de enero del 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a vacunarse contra el neumococo y con ello prevenir casos de neumonía, infección respiratoria aguda caracterizada por inflamar los pulmones y que se transmite a través del aire por secreciones de nariz, garganta o bronquios que arroja una persona portadora de los virus, bacterias u hongos que la provocan.


Los signos de la neumonía se distinguen por fiebre alta, tos con flema y dificultad para respirar o dolor en el pecho; afecta principalmente a los menores de 5 años y a los adultos mayores de 60, de ahí la invitación a que acudan a inmunizarse si no lo hicieron el año pasado.


La vacuna contra la neumonía se aplica en los niños desde los 2 meses y hasta los 23 meses de edad, pero si el infante se encuentra en rezago (no ha sido inmunizado), y cuenta con menos de 5 años, también la puede solicitar.


Los adultos mayores de 60 años también se deben inmunizar en el centro de salud más cercano, unidades de medicina familiar y clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Recordar que el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa en personas fumadoras, ya que aumenta la susceptibilidad a la infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos.


Es recomendable también mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en vitamina A y C, frutas cítricas y vegetales verdes. En el caso de los recién nacidos se debe fomentar el consumo de leche materna.

bottom of page