Buscar

Jóvenes michoacanos cosechan 18 medallas en la Final Latinoamericana de Infomatrix 2019.




Morelia, Mich., a 6 de Mayo de 2019.- Un total de 18 medallas de Platino, Oro, Plata y Bronce, así como pases de ingreso a contiendas de ciencia y tecnología en 5 foros internacionales, constituyen la cosecha de la Delegación Michoacana en la Final Latinoamericana Infomatrix 2019.



En conferencia de prensa, el Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, José Luis Montañez Espinosa y el Delegado de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt, Edgar Cárdenas Escamilla, detallaron que la delegación michoacana se integaró con 30 equipos egresados del “Proyecto Multimedia Michoacán”.



En la Final Latinoamericana Infomatrix 2019, lograron en total 18 Medallas: 4 de Platino; 2 de Oro; 8 de Plata y 4 de Bronce, por su participación en las categorías de Divulgación Científica, Desarrollo de Software, Cortometraje, Animación, Robótica, Arte Digital y Cuento Científico.



Los 6 equipos que ganaron oro y platino obtuvieron además una serie de pases para continuar su recorrido compitiendo en Foros Internacionales en: Puerto Rico, España, Paraguay, Colombia y Brasil.



De hecho, la participación en Puerto Rico se realizó en días recientes con excelentes resultados, al lograr el Tercer Lugar Internacional en el área de Ambiente y Trofeo de Cuarto Puesto del cómputo general. El equipo obtuvo además Acreditaciones para concursar en otros dos foros internacionales: el Certamen Internacional de Ciencia y Tecnología, CIENTEC 2019 a realizarse en Lima, Perú y la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Paraguay.



Integran el equipo las alumnas Deborha Ávila Ávila y Laura Guadalupe López Madrigal, junto con su asesor, el Maestro Sergio Belmonte García. Provienen del CECYTEM 01 de Penjamillo. Concursaron en la categoría de Divulgación Científica con el proyecto “Trithosoma…Estudio de un extracto de hoja elegante para combatir la roya amarilla del trigo”.



La próxima participación internacional será en la 17ava Feria de las Ciencias, en Barcelona, España del 16 al 18 de Mayo con el Cortometraje “¡Si Puedo!”, del Instituto Antonio Plancarte de Morelia donde participan José Pablo Cedeño Treviño y Fernando Cedeño Treviño, asesorados por el Maestro Tomás Hernández Cuellar.



Montañez Espinosa y Cárdenas Escamilla destacaron que en esta Final Latinoamericana Infomatrix 2019, Michoacán sentó un record, al representar el 10% de participación total en el evento donde se presentaron alrededor de 300 equipos.



Entre los países contendientes estaban: Ecuador, Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina y Bolivia, así como Delegaciones de 23 Estados de la República Mexicana.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"