top of page
  • Foto del escritorAltorre

Jefes de tenencia cierran filas con Alfredo Ramírez para dignificar a las autoridades auxiliares



Realizan foro estatal para impulsar la ley de presupuestos participativos, y una reforma a la Ley Orgánica Municipal.


Morelia, Mich.- Durante la inauguración del primer Foro Estatal Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos, y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, jefes de tenencia de diversos municipios ratificaron su voluntad de trabajar con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para impulsar iniciativas que les den reconocimiento jurídico y contribuyan a dignificar su figura de autoridad cercana a la gente.


Con la participación de autoridades auxiliares de aproximadamente 35 municipios de Michoacán, se realizó este foro organizado por el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación Civil de Jefes de Tenencia de Morelia, como un ejercicio de participación ciudadana para la elaboración de dos iniciativas: una reforma a la Ley Orgánica Municipal, y la Ley de Presupuesto Participativo.


Durante el acto inaugural, Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que las iniciativas de ley y de reforma que propondrá en el Congreso del Estado tienen cuatro objetivos puntuales:


• Reconocimiento: que desde la ley sean reconocidos como autoridades los jefes de tenencia y encargados del orden, con atribuciones y obligaciones bien definidas; “si los alcaldes les reconocen su autoridad y la hacen valer, serán menos los conflictos que lleguen a las presidencias municipales”, recalcó el diputado.


• Sustento jurídico: las autoridades auxiliares tendrán la representación legal del Ayuntamiento ante las comunidades, y representarán a la comunidad ante el Gobierno municipal.


• Atribuciones de autoridad: dar a los jefes de tenencia facultades para la toma de decisiones e incidir en la vida de la comunidad; por ejemplo, en la resolución de conflictos menores por la vía de la conciliación.


• Presupuesto participativo: Que los ciudadanos sean consultados, con la mediación de las autoridades auxiliares, sobre el destino de las inversiones en obras públicas y servicios municipales.


José Manuel Hernández Helguero, presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia de Morelia, convocó a las autoridades auxiliares a trabajar juntos, sin reparar en distinciones partidistas, para lograr los consensos que motiven a los diputados de la LXXIV Legislatura a la aprobación de las reformas que impulsan junto con Ramírez Bedolla.


El secretario de dicha asociación, Wilberth Rosas Monge, también propuso a los jefes de tenencia la conformación de una Conferencia Permanente de Autoridades Auxiliares para dar seguimiento, en municipios y regiones, a los trabajos legislativos para reformar la Ley Orgánica Municipal, y proponer la ley de presupuesto participativo.


Asistieron también a la inauguración del foro la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez, ambos integrantes de la LXIV Legislatura a nivel federal. Y como ponentes: Elvia Higuera Pérez, Marcela Figueroa Aguilar y Mario Ensástiga Santiago.

bottom of page