top of page
  • Foto del escritorAltorre

LA DEUDA PÚBLICA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA GRACIAS A MORENA: ARMANDO TEJEDA CID


• 5 años demostrando su incapacidad para administrar y gobernar al país.

• La deuda solicitada por Morena es la más alta en 25 años.

• De la deuda solicitada un billón de pesos será pagar los intereses

• Las obras faraónicas tienen un sobrecosto presupuestal de cerca de 600 mil millones de pesos.


Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- López Obrador se convertirá en el presidente que más endeudará a los mexicanos como ningún otro en la historia contemporánea, aseguró el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, quien informó que al final del sexenio cada mexicano deberá 126 mil 785 pesos, luego de que la deuda pública alcanzará casi los 17 billones de pesos, que representa el 48.8% del Producto Interno Público (PIB).


En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados, Armando Tejeda indicó que Morena le ha mentido a los mexicanos durante cinco años, luego de que al final del sexenio, de forma acumulada, el gobierno habrá destinado 5 billones 73 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda.


“Esta cantidad es mayor a lo gastado sólo en educación, salud, aportaciones y PEMEX. No sólo el déficit presupuestal, los requerimientos financieros y el techo de endeudamiento serán los más altos en 25 años, también el costo financiero de la deuda, sacrificando gasto en educación, salud y medicinas”, refirió.


El diputado michoacano, expresó que, por si fuera poco, desde el cierre de 2018 al cierre del primer semestre de 2023, la deuda presupuestaria del gobierno de Morena pasó de 8 a cerca de 12 billones de pesos, es decir, 3.8 billones de pesos, esta cantidad es 3.6 veces superior a lo que representan actualmente los pasivos nominales del IPAB, antes FOBAPROA.


Tejeda Cid, señaló que una más de las mentiras de Morena se refiere a los ahorros que se lograrían con la “austeridad republicana” los cuales se buscaba llegar a dos billones de pesos que serían entregados a las personas de escasos recursos. Sin embargo, señaló que de acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde 2019 hasta el primer semestre de 2023 los ahorros acumulados tanto de la administración pública como de los entes autónomos alcanzaron la cifra nominal de 16 mil 890 millones de pesos, esta cantidad apenas representa el 0.845% de los dos billones que prometieron.


“Este es el gobierno de las mentiras, no ahorraron ni el uno por ciento de lo que prometieron, lo peor es que el poco ahorro que se ha logrado no es del gobierno, sino de los poderes y entes autónomos. La realidad presupuestal muestra que, la austeridad republicana o pobreza franciscana es otro discurso populista más de López Obrador”, expresó.


Explicó que los incrementos constantes en la contratación de deuda a lo largo del sexenio han generado un costo social grave para todos los mexicanos, sacrificando presupuesto para educación, salud, construcción de carreteras, por mencionar algunos rubros.


Señaló que para el 2024 el gobierno federal solicitó una deuda superior al 1 billón 201 mil millones de pesos, de los cuales 1 billón 23 mil millones es para cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal y los 178 mil millones es para cubrir el costo financiero de PEMEX y CFE.


“Al final del sexenio, de forma acumulada, el gobierno habrá destinado 5 billones 73 mil millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda, 5 billones 13 mil millones de pesos para cubrir las aportaciones para los estados y municipios, 4 billones 117 mil millones de pesos para PEMEX, 2 billones 164 mil millones de pesos educación y, sólo apenas, 897 mil millones de pesos a salud”, señaló.


Finalmente, indicó que su política de austeridad y ahorro no se traduce en beneficio para todos los mexicanos, luego de que de acuerdo con las diferentes cifras de los presupuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde 2019 hasta el 2024, el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) los recursos se han destinado a Dos Bocas; Tren Maya; el AIFA; el Interoceánico; Bancos del Bienestar; Istmo de Tehuantepec; y, el Banco del Bienestar.


Explicó que para 2024, se estima un presupuesto de 306 mil millones de pesos a estas siete obras, 136 mil millones de pesos más con relación al presupuesto aprobado de 2023, es decir, una tasa de crecimiento real del 76.5%. De 2019 a 2024 se calcula que el presupuesto acumulado aprobado de estas siete obras es de 804 mil millones de pesos mientras que el presupuesto acumulado pagado será de 1 un billón 401 mil millones de pesos.


“Significa un sobrecosto presupuestal de cerca de 600 mil millones de pesos. Dos Bocas tendrá un sobre costo de 512 mil 167 millones de pesos, el Tren Maya de 27 mil 415 millones de pesos, el AIFA de 60 mil 137 millones y el Banco del Bienestar de 12 mil 277 millones de pesos. Con este sobre costo de 600 mil millones de pesos el presupuesto al Ramo de Salud se hubiera triplicado”, finalizó.

Comments


bottom of page