• Altorre

La FGE entregó constancias de participación a integrantes de la organización de Memo Valencia


FGE, institución de puertas abiertas y de colaboración con ciudadanos y organizaciones sociales: Adrián López Solís


El Fiscal General entregó constancias de participación a integrantes de la organización Revolución Social, asistentes al curso “Sistema Penal y su Relación con los Derechos Humanos”


Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) es una institución de puertas abiertas y de colaboración con ciudadanos y organizaciones sociales que promueven la defensa de los derechos humanos de víctimas de delito, expresó el Fiscal General, Adrián López Solís, durante la entrega de constancias a integrantes de la Asociación Civil Revolución Social, por su participación en el curso “Sistema Penal y su Relación con los Derechos Humanos”.

En el marco de este acto protocolario realizado en el hangar de la FGE, bajo los lineamientos para la prevención del COVID- 19, López Solís, refrendó el compromiso de la institución para hacer valer estas prerrogativas y que las víctimas de un delito ejerzan su derecho de acceso a la justicia y a la reparación integral del daño.


Acompañado por el líder de dicha Asociación, Guillermo Valencia Reyes, el Fiscal General destacó la importancia del trabajo que ha realizado esta organización, a quien refrendó su respeto por trabajar coordinadamente, cada quien desde el ámbito de su competencia y mantener abiertos los lazos de comunicación para brindar atención a los temas.


El funcionario expuso que la FGE ésta obligada al cumplimiento de dos principios fundamentales del Sistema de Justicia Penal: la presunción de inocencia y el debido proceso, ello con el objetivo de que las actuaciones que se realizan en la investigación y persecución de un delito se lleven a cabo correctamente, a fin de que quienes comentan un acto con apariencia de delito, sean llevados ante los tribunales. Por ello, resaltó que este encuentro es de suma relevancia.


“Si nosotros fallamos en la observación de estos principios, a quien beneficiamos es al presunto responsable y a quien perjudicamos es a la víctima, por eso nuestro interés de tener clara una relación con ustedes, son defensores por propia decisión y las autoridades estamos obligados a respaldar su acción; lo único en lo que si tenemos que ser claros es que la acción de los defensores sea conforme a derecho” explicó el Fiscal General.


López Solís, agradeció la participación de Jorge Alberto Camacho Delgado, titular de la Unidad de Asuntos Especiales de la FGE, encargado de impartir esta capacitación que refuerza el vínculo con la sociedad civil organizada y que tiene como principal objetivo la protección y la defensa de los derechos de las víctimas.


En su participación, el dirigente de esta organización, Guillermo Valencia Reyes, expresó su agradecimiento al Fiscal General, por la apertura y disposición de trabajar hombro a hombro. En su intervención reconoció que, orillados por la circunstancias la asociación ha transitado por una delgada línea de la legalidad, pero siempre en aras del supremo valor de la justicia.


“Nuestra historia alcanza una cúspide hoy, la cual no sería posible sin la altura de miras del Maestro Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, quien con enorme humildad y madurez, ha prestado oídos a miles de ciudadanas y ciudadanos que reconocen nuestro trabajo” resaltó.


En el evento se contó con la asistencia de Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Coordinador; Marisol Moreno Álvarez, coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y Julio Meza Gaona, coordinador de la Policía de Investigación.

20 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"