top of page
  • Foto del escritorAltorre

La Sección 18 participa en Reunión Nacional Virtual del SNTE



Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2021.- Con muestra de fortaleza sindical y unidad, iniciará la 3er Consulta Nacional del SNTE y se refrendan logros que respaldan las principales demandas de las y los trabajadores de la educación en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mediante convocatoria atendida por la Sección 18, para participar en la sesión de trabajo en el Webinar titulado “Toda conquista es resultado de tu participación”, da muestra del trabajo visionario de unidad sindical y la obtención de logros durante el año 2020 en beneficio a sus agremiados, así como la visión colectiva ante los nuevos escenarios de la educación y el sindicalismo en el país y el mundo.

La reunión virtual ofrecida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezada por el Secretario General, Maestro Alfonso Cepeda Salas y acompañado por titulares del Comité Ejecutivo Nacional, fue el escenario adecuado donde participaron a través de la plataforma SNTE en Vivo, más de 30 mil quinientos líderes sindicales del país, representantes seccionales, secretarios generales de delegación, representantes de centro de trabajo y representantes de escuela.

En su saludo y exposición detallada, el maestro Alfonso Cepeda Salas, reconoció la labor profesional de las y los docentes e informó a la audiencia sobre la importante labor del Sindicato en la toma de acuerdos con la autoridad, agradeció al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, que mediante cordiales sesiones de trabajo con su equipo, han brindado el total respaldado al SNTE y a la educación pública del país.

Se reiteró, entre otros temas, que el regreso a clases será cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, la autoridad declare el semáforo verde y hayan sido vacunados contra el virus SARS-CoV-2 las y los trabajadores de la educación para su seguridad.

Reconoció la sensibilidad del Presidente López Obrador y su apertura para considerar a la enfermedad del COVID-19, como enfermedad profesional; dar certeza laboral a 406 mil trabajadores basificados y hacer de este proceso un programa permanente, así como autorizar un incremento salarial por encima del índice inflacionario, entre otros importantes logros del año 2020.

El Secretario General, informó que se avanzará sobre la descarga administrativa del ámbito federal “para que nos dediquemos más al trabajo de asesoría y sin mayor carga administrativa”; además no queremos, dijo, que se siga contratando a trabajadores por honorarios e invitó a la audiencia para estar atentos en su cumplimiento en los centros de trabajo.

Abiertamente, convocó el maestro Cepeda Salas a las y los trabajadores de la educación del país a participar en la 3ª Consulta Nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2021, del 25 de enero al 1º de febrero próximos, desarrollar un ejemplar ejercicio de democracia participativa y expresar las principales demandas y necesidades de la base trabajadora en la diversas materias del interés gremial y educativo, mismas que serán sistematizadas y defendidas por el SNTE, una vez entregadas al Secretario de Educación Pública.

Al respecto, el maestro Héctor Astudillo García, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18, comentó el beneplácito de las y los agremiados en Michoacán por la invitación, “ante el contexto de salud de carácter mundial, las instituciones y dentro de ellas nuestro Sindicato, buscamos herramientas para que los trabajadores se enteren de los avances que está teniendo la dirigencia en los diferentes ámbitos”. En esta Sección sindical estamos usando las plataformas que nos permiten estar cerca de las y los compañeros, que reciban respuestas a sus planteamientos considerados en la agenda sindical; con los cuidados y privilegiando la seguridad, seguiremos atendiendo también de manera presencial sus necesidades.

“Sabemos que en Michoacán hay muchas cosas por hacer en beneficio de los trabajadores y sus familias. Temas que se dejaron de lado por intereses políticos, pero que habremos de buscar a partir de lograr la unidad en la Sección; unidad que nos permita avanzar ante los intereses de grupos de poder político y económico que atentan contra nuestros legítimos intereses laborales, económicos, profesionales y de seguridad social “, señaló Astudillo García.

En el cierre de la sesión, el Secretario General del SNTE invitó a los asistentes para mantener los cuidados ante la amenazas de la pandemia, primero es la salud y la familia, no se confíen, advirtió.



bottom of page