top of page
  • Altorre

Las ruedas de prensa del gobernador Ramírez Bedolla



Por: Juan José Rosales Gallegos

Morelia, Michoacán; enero 2023.- La comunicación es base fundamental de cualquier administración pública o proyecto político. Generar las condiciones y acceso a la información, además de proporcionar las herramientas necesarias a periodistas y reporteros para cumplir su función con los ciudadanos, es determinante para el avance o retroceso y deterioro de los gobiernos.

Las ruedas de prensa, así entendidas las comparecencias cotidianas de políticos y gobernantes ante representantes de medios de comunicación, son un recurso efectivo para cumplir con lo anteriormente expuesto; preguntas y respuestas, una práctica que debería abrir la puerta a la información sin permitir manipulación o censura. En este caso, el intercambio entre el gobernador Ramírez Bedolla y los periodistas que asisten a este ejercicio, es un “termómetro” de la relación institucional entre ambas partes, cuando se desarrolla con plena libertad.

Durante el año 2022, Alfredo Ramírez Bedolla encabezó 50 ruedas de prensa. Los meses de mayor actividad fueron marzo con 7 convocatorias, septiembre con 5, octubre 5, noviembre 6 y diciembre con 5. En los que menos trabajo informativo existió fueron junio con una sola y julio con 3.

En las 50 ruedas de prensa participaron realizando alguna pregunta 64 periodistas o reporteros. El criterio para asignar a los medios de comunicación la oportunidad de preguntar, es atribución exclusiva del área de comunicación social del gobierno del estado. No se sabe, a ciencia cierta, los parámetros o argumentos para definir quienes sí o quienes no pueden cuestionar al gobernador.

Los medios de comunicación que más oportunidades han recibido para dialogar con Ramirez Bedolla son (en este orden): Red 113, Changoonga, La Jornada, Exeni, Metapolítica, Poder Pluralidad Política y Diario ABC de Michoacán.

El “top ten” de reporteros a los que más veces les fue otorgada la palabra en las ruedas de prensa son:

Marco Morales (Red 113) 16 participaciones

Ernesto Martínez Elorriaga (La Jornada) 15 participaciones

José Antonio Zamudio (Exeni) 14 participaciones

Héctor Tapia (Metapolítica) 13 participaciones

Chiara Obi (Poder Pluralidad Política) 11 participaciones

Cesar Hernández (Changoonga) 11 participaciones

Guadalupe Santacruz (ABC) 9 participaciones

Eduardo López Nolasco (7 am Noticias) 9 participaciones

Javier Magañan (Red 113) 6 participaciones

Luz María Cervantes (Red 113) 6 participaciones

Un verdadero demócrata no teme a las ideas ni elude el debate; no busca atajos ni condiciona un ejercicio de libre expresión; no fomenta el silencio de los críticos al mismo tiempo que le entrega matracas a los incondicionales. Considero que el actual gobernador en un hombre que entiende la pluralidad como la vía certera al desarrollo, en todos los sentidos. Seguramente, este análisis llamará su atención y provocará una revisión de lo que está pasando.

Por cierto, el formato de las ruedas de prensa usado por Alfredo Ramírez Bedolla, es exactamente igual al que aplicó su antecesor, una copia al carbón que no ofrece nada novedoso ni representa un mayor esfuerzo por mantener informados, con veracidad y velocidad, a los michoacanos.

bottom of page