Buscar

LLAMA ANEFAC A EMPRESAS A CAPACITARSE PARA EVITAR INCURRIR EN DELITOS FISCALES


MORELIA, Mich., 06 agosto 2019.- Interesados en concienciar a los empresarios de evitar la responsabilidad penal ante la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales de 2016, la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales  (ANEFAC), Delegación Michoacán, dio a conocer parte de las tareas que este sector tiene a su cargo para protegerse de manera eficaz ante la posibilidad de ser investigados, acusados o sentenciados por ciertos delitos fiscales.

En rueda de prensa, el Presidente de ANEFAC, en la entidad, dr. Javier Eliott Olmedo Castillo, comentó que, apartir de la implementación de la reforma en cuestión, existe una clara responsabilidad para el sector mercantil, es decir, también las empresas pueden ser condenadas y  sancionadas por la vía penal.

"Hoy en día la situación fiscal no solo incide en la esfera jurídica de las personas físicas, sino que también puede implicar la responsabilidad penal para las empresas, por ello consideramos interesante que el empresariado michoacano conozca los detalles, alcance e impacto que puede tener una causa penal para sus intereses".

En este sentido, el socio de la firma "Compliance & Defensa Penal Corporativa", mtro. Jaime Olvera Sandoval, detalló que en México, hasta antes de marzo del 2014, solo las personas físicas eran sujetas de responsabilidad penal, por lo que la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya incluye este paradigma de responsabilidad criminal de los entes colectivos.

Olvera Sandoval, mencionó que los delitos fiscales más comunes que se pueden atribuir a una empresa son el contrabando y la defraudación fiscal.

"Tenemos el enorme reto de prepararnos ante este tema y compartir conocimientos con los profesionistas y el empresariado para que conozcan los detalles de este modelo de responsabilidad penal corporativa, ya que, de no ser así, las consecuencias pueden ser devastadoras, por ello realizaremos en septiembre próximo el primer congreso de "compliance" a nivel regional".

Por su parte, el socio de ANEFAC, dr. David Misael Fuerte Garfias; mencionó que la responsabilidad penal de las empresas llegó para quedarse, ya que es una tendencia a nivel mundial que ya se ha implementado en Estados Unidos y España, entre otros países.

"Se cree que, una vez que entre al 100% esta actualización, el 70% de las denuncias serán por temas fiscales, y lo mejor que puede hacer cualquier empresa es conocer la situación y qué sucede en materia penal para prevenir y establecer controles dentro de su organización".

Es de destacar que la ANEFAC, se encuentra sumamente comprometida en seguir capacitando en los temas de mayor interés y vanguardia, y fue por ello que durante el mes de agosto se eligió el "compliance y blindaje penal-fiscal de las empresas".

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"